El dirigente mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió la tarde de este jueves a la querella interpuesta por el fiscal Luis Arroyo, en relación a las presuntas filtraciones en la “Operación Huracán”, señalando que presentarán acciones legales contra la mandataria Michelle Bachelet.

Por medio de una declaración pública, el dirigente agregó que fue “un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet”.

Interpondremos todas las acciones legales en contra de la presidenta, a pesar que ella en la actualidad busca un puesto en las Naciones Unidas“, consignó en la misiva.

En relación a la querella interpuesta por el fiscal Luis Arroyo, indicó que confirma las declaraciones que han reiterado en diversas ocasiones, por el actuar de los Servicios de Inteligencia de Carabineros, señalando que “aplica a la perfección el manual de la era de la dictadura militar“.

Lee también: Operación Huracán: fiscal de Temuco acusa montaje de Inteligencia de Carabineros

Huilcamán continuó manifestando que la presidenta Michelle Bachelet, ha asentido una práctica contraria a los principios de un Estado de Derecho, acusando al Gobierno de actuar en contra del pueblo mapuche.

La declaración completa está disponible a continuación:

Declaración Pública Sobre Montaje de Carabineros en contra del Fiscal y los Mapuche

1.- La querella que ha interpuesto el fiscal de Alta Complejidad Luis Arroyo, confirma fehacientemente nuestra respectivas y reiteradas declaraciones que los Servicios de Inteligencias y Carabineros en especial, utilizan y aplican a la perfección el Manual de la era de la dictadura militar, para realizar montajes en contra de sus supuestos enemigos, entre ellos en particular los mapuche que luchan por la restitución de las tierras y la libre determinación.

2.- Llama poderosamente la atención que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, acepte e incentive comportamiento de parte de Carabineros contrario al respeto de los derechos humanos. Curiosamente la presidenta Michlelle Bachelet ha asentido una practica contraria a los principios de un Estado de Derecho, lo que pone de relieve que el Estado Chileno actúa en contra de los mapuche y sus derechos.

3.- Recordamos y reiteramos que la Operación Huracán es un buen y perfecto montaje en contra de los mapuche, en donde participa el Gobierno con el aval de la presidenta Bachelet.

4.- Anunciamos que los mapuche estamos cansados de asumir posiciones pasivas, por tanto, interpondremos todas las acciones legales en contra de la presidenta a pesar que ella en la actualidad busca un puesto en Naciones Unidas para hacer prevalecer la inmunidad diplomática y consecuentemente la impunidad penal que ha dañado a los mapuche.

5.- La acción penal del fiscal Arroyo da cuenta que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, en cuanto anular la resolución de absolución fue y es una resolución política, al margen del Estado de Derecho.

6.- Las pruebas que presente Carabinero en el juicio sobre el caso denominado Iglesia, carecerá de todo valor y le restara credibilidad.

Aucán Huilcamán
Consejo de todas las Tierras