A 9 días del Censo, tres comunas de La Araucanía no cuentan con los voluntarios necesarios para encuestar.

Así lo dio a conocer el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Alejandro Henríquez, quien detalló que se trata de Freire, Villarrica y Pucón.

La encuesta tendrá 21 preguntas que se referirán a temáticas de población y vivienda, por lo que según el directivo, a diferencia del Censo de 2002, no se consultará entre otras cosas por los electrodomésticos.

Tras la consulta de auditores, Alejandro Henríquez aclaró que las personas ciegas podrán ser asistidas con una persona de confianza para responder el cuestionario o podrán descargarlo desde el sitio web.

Lo mismo podrán hacer quienes vivan solos y el 19 de abril, día de la aplicación del Censo, tengan que trabajar o ausentarse de su vivienda pese a ser feriado irrenunciable. Sin embargo, deberán dejar el formulario en un sobre sellado y encargado con el conserje o un vecino.

Desde las 09:30 horas estarán en terreno los encuestadores y supervisores, quienes tal como reconoció el director del INE Araucanía, no contarán con equipamiento en caso de lluvia.

Según la proyección de la autoridad, el proceso se debiera extender hasta las 16 horas y quienes se nieguen a ser encuestados arriesgan multas.