Los gremios, productores de cocinas y estufas a leña, además de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Temuco y Padre Las Casas, solicitan que el Ministerio de Medio Ambiente no implemente polígonos de restricción durante los episodios críticos de calidad de aire.

Los representantes de las organizaciones indicaron que la idea es que sólo se fiscalicen los humos visibles durante las preemergencias y emergencia ambientales, para que no se prohíba el uso de leña.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, dijo que con esta medida castigan a quienes se esfuerzan por contar con estufas certificadas.

El dirigente dijo que no se está entregando una alternativa para calefaccionar los hogares, porque las opciones son de alto costo y las familias vulnerables no pueden acceder a esas alternativas.

El presidente de Afecmetal de los fabricantes de estufas y cocinas a leña, Freddy Gertner, dijo que con las medidas se perjudicó a los empresarios, porque ahora sólo Bosca y Amesti pueden vender calefactores certificados.

El dirigente agregó que desde que entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica, las autoridades contaban con 30 meses para implementar mejoras en las cocinas a leña, pero hasta el momento nada ha ocurrido.

Gertner dijo que han solicitado audiencias con el seremi de Medio Ambiente para plantear estos problemas, sin embargo, se las han negado por cuestiones de tiempo de la autoridad.

Para mejorar la situación, los dirigentes propusieron una autofiscalización entre los vecinos, generar procesos de participación ciudadana para educar sobre cómo usar las estufas y crear subsidios para adquirir otro tipo de combustibles.