Nacional
Conaf reabre 9 parques nacionales en La Araucanía: se mantiene prohibición de usar fuego
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Macarena Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conaf reabri√≥ este s√°bado 9 sectores protegidos en La Araucan√≠a, con excepci√≥n del parque nacional Nahuelbuta y los monumentos naturales Contulmo y Cerro √Ďielol.

El director de la Asociaci√≥n Gremial Chile Sertur, Sergio Pino, reconoci√≥ una “baja” en el sector y recalc√≥ la importancia de que se abran nuevamente todas las reservas nacionales.

Asegur√≥ que como gremio se est√°n “dando cuenta que el turismo va a tener una ca√≠da importante en muchos lugares en que ni siquiera est√°n cerca de focos de incendio”.

A pesar del complejo panorama, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró que el Ejecutivo está trabajando para la reconstrucción de todas las áreas afectadas por los siniestros, también con énfasis en la actividad turística.

Junto a ello, el secretario de Estado plante√≥ que a√ļn no es posible recabar datos definitivos respecto a una ca√≠da en reservas, aunque asegur√≥ que se est√°n generando “los apoyos necesarios para la recuperaci√≥n de la actividad econ√≥mica de las zonas afectadas, a trav√©s de distintas l√≠neas de acci√≥n”.

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, recalc√≥ que “lo que corresponde es informar correctamente a la ciudadan√≠a de que son zonas espec√≠ficas y que hoy el turismo en la regi√≥n est√° de pie para que la gente vaya y se puedan reactivar las econom√≠as locales”.

Por ahora se mantendrá el cierre de las áreas protegidas entre Coquimbo y el Bío Bío como una medida de prevención por parte del gobierno por las condiciones climáticas extremas.

Prohibido usar fuego

Conaf detall√≥ que pese a la apertura de los parques, se proh√≠be uso del fuego en cualquier zona, ya sea mediante le√Īa, carb√≥n, cualquier tipo de cocinillas, encendedores y f√≥sforos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fv6y
Tendencias Ahora