Nacional
Presentan recurso contra Carabineros y exintendente tras allanamiento en comunidad mapuche
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo contra Carabineros y el exintendente Andrés Jouannet presentó el representante de una familia tras un allanamiento al interior de una comunidad mapuche en la comuna de Padre las Casas, región de La Araucanía.

La acci√≥n legal fue patrocinada por el abogado Jaime Moraga quien en el escrito se√Īala que un contingente de Fuerzas Especiales fuertemente armado, la madrugada del 5 de diciembre, ingres√≥ a un predio en el sector Lleupeco para facilitar los trabajos de la empresa de transmisi√≥n el√©ctrica Transnet. En el lugar, utilizando la fuerza, destruyeron las cadenas del port√≥n de ingreso y junto con actuar de manera intimidatoria causaron da√Īos.

Moraga indic√≥ que el 26 de octubre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles le pidi√≥ al exintendente solicitar el apoyo de la polic√≠a para ingresar al lugar. La autorizaci√≥n -seg√ļn el abogado- habr√≠a sido ilegal porque fue de car√°cter gen√©rico y nunca se identific√≥ un domicilio. Y tambi√©n porque se ejecut√≥ m√°s de un mes despu√©s del plazo que se hab√≠a dado para ejecutar el procedimiento.

El profesional que representa a la familia de Verónica Quidel Espinoza y Segundo Quidel Maliqueo indicó que la autorización que tiene Carabineros permitiría el ingreso al interior de las comunidades entre Padre Las Casas y Loncoche, pese a que no estaría respaldada por un resolución judicial.

La Corte de Apelaciones acogió a tramite el recurso de amparo y resolvió que Carabineros y el intendente respondan por su actuar en este caso, para determinar si existió o no una vulneración de derechos de los recurrentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/fddj
Tendencias Ahora