23 gendarmes de la Región de La Araucanía aparecen en la nómina de funcionarios que tienen más de 180 días de licencia médica y que eventualmente podrían ser alejados de sus puestos de trabajo.

En todo el país se detectó que más de 550 funcionarios llevaban varios meses sin ir a trabajar y presentaban licencias médicas, que ahora están bajo cuestionamiento.

Según indicaron dirigentes gremiales, esa información se sabía desde antes que se hicieran públicas las abultadas jubilaciones que reciben algunos funcionarios de Gendarmería.

Lo que sí cambió, según precisaron, fue que la ministra Javiera Blanco apareció refiriéndose al tema cuando en realidad el Departamento de Recursos Humanos estaba revisando la situación.

El director regional de Gendarmería, Coronel Luis López, indicó que hasta ahora ningún funcionario en La Araucanía ha sido notificado de alguna resolución administrativa que lo margine del trabajo.

En La Araucanía los gendarmes cuestionados por sus prolongadas licencias médicas se desempeñan en unidades de Lautaro, Nueva Imperial, Temuco, Victoria, Angol, Curacautín, Pitrufquen y Vilcún.

Asimismo, a La Radio informó que se está analizando caso a caso y que al menos 12 funcionarios tendrían una condición médica que les permitiría justificar su prolongada ausencia del trabajo.

No obstante, se reiteró que todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la situación de quienes trabajan en la región y aparecen en la nómina nacional que se está investigando.

Finalmente, en La Araucanía existen funcionarios de Gendarmería que tienen entre 662 y 181 días de licencias médicas.