Este descubrimiento ha originado una colaboración entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la comunidad local, con el objetivo de proteger y promover el valioso patrimonio histórico de la región de Coquimbo.

Se descubrieron osamentas humanas con una antigüedad estimada de 5000 años en la localidad de Caleta Los Hornos, en la comuna de La Higuera.

Este hallazgo ha originado una colaboración entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la comunidad local, con el objetivo de proteger y promover el valioso patrimonio histórico de la región.

Marcelo Villalobos, emprendedor de Turismo Humboldt y miembro de Agrupación Camanchaca, tomando en cuenta la importancia de este hallazgo, se puso en contacto con el CEAZA en busca de asesoramiento arqueológico. La idea es incorporar esta historia de la antigüedad en la oferta turística de la zona, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora y educativa.

“La colaboración fue forjada por el compromiso de nuestro trabajo con la comunidad, donde durante años, con nuestra organización social, Movimiento Camanchaca, llevábamos trabajando la divulgación de nuestro patrimonio natural y cultural en diferentes jornadas culturales, charlas, talleres y encuentros”, comentó Villalobos, dando cuenta del trabajo previo y los esfuerzos por Caleta Los Hornos.

Lee también...

Añadiendo que “CEAZA nos apoyó participando desde un principio, creando una alianza efectiva y aportando al conocimiento científico hacia la comunidad”.

Osamentas humanas de hace 5 mil años

En esta búsqueda por información científica pertinente y ofrecer un turismo responsable, CEAZA contactó al Dr. Boris Santander, académico de la Universidad Alberto Hurtado y arqueólogo.

El Dr. Santander ya se encontraba inmerso en una investigación científica a lo largo de la costa entre Punta Teatinos y Caleta Chañaral de Aceituno, de modo que Caleta Los Hornos forma parte de su proyecto como área de interés.

“En Caleta Los Hornos todos saben que es un área donde hay entierros, cada vez que se construye una casa aparecen restos y el año 2016 se hizo una denuncia a la PDI, porque en un corte de un terreno para hacer un camino, quedaron osamentas humanas”, apuntó el arqueólogo, quien además explica sus conjeturas sobre la edad de estos restos.

osamentas humanas
Diario El Día

“Todavía no tenemos mucha información de interior, pero lo que sí puedo contarte es que el patrón de entierro, por ejemplo, es muy similar a lo que observamos en otros sitios del período que nosotros denominamos Arcaico Tardío en la costa de la zona. Es muy parecido al patrón que hay en el sitio Punta Teatinos, por ejemplo, también al patrón que se describe para el cementerio del pueblo Guanaqueros. Entonces uno podría, por la posición en la que está el individuo, asumir que efectivamente corresponde a un entierro del periodo Arcaico Tardío, es decir, hace unos 4.000 y 4.500 años” señaló.

Investigación arqueológica

Claudia Hernández, encargada del área de Divulgación de CEAZA, indicó que “para nosotros en el Programa de Ciencia y Turismo nos interesa articular vínculos virtuosos que permitan fortalecer el conocimiento y valoración de los ecosistemas locales y sus hallazgos arqueológicos, que nos pueden contar algunas historias pasadas del territorio que hoy habitamos”.

En este sentido, la colaboración entre el sector turístico y la investigación arqueológica permitirá arrojar luces sobre prácticas culturales, costumbres o la vida cotidiana de las comunidades que habitaron la zona hace milenios.

osamentas caleta hornos
Diario El Día

Además, se espera que contribuya al desarrollo de Caleta Los Hornos como una zona de valor arqueológico. “Estas experiencias turísticas no solo ofrecen una conexión más profunda con el patrimonio cultural, sino que también generan beneficios tangibles para la comunidad local. Turismo Humboldt reinvierte parte de sus ganancias en proyectos de desarrollo sostenible, creando empleo local y contribuyendo al crecimiento económico de Caleta Los Hornos. Nuestra visión va más allá del turismo convencional; nos esforzamos por ser un agente de cambio positivo, impulsando el progreso social y económico mientras preservamos y celebramos la identidad única de Caleta Los Hornos”, comentó Villalobos.

Sobre la protección y estudio de los vestigios, el Dr. Santander apuntó que “los materiales van a la Universidad Alberto Hurtado, al laboratorio de Arqueología. Serán conservados, consolidados y analizados por una especialista, una antropóloga física. Yo he propuesto que queden los materiales que en este caso del Museo de La Serena, pero eso va a ocurrir una vez que pasen por la fase de análisis que se va a desarrollar en la Universidad Alberto Hurtado. Una vez que tengamos la información la idea es presentarlo al público, nuestra idea es hacer un conversatorio en Caleta Los Hornos”.

osamentas La Higuera
Diario El Día