La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Coquimbo, que otorgó la medida cautelar de prisión preventiva contra M.L.A.P —madre de Melissa Chávez—, imputada por el delito de parricidio e incendio, hechos que son investigados desde el 26 de noviembre del 2020, en la villa Talinay de Coquimbo y que fueron formalizados el pasado 3 de febrero del 2021.

Al respecto se refirió la fiscal de Coquimbo, Yocelyn Weisser, quien señaló que “los argumentos para decretar la medida cautelar es que su libertad constituye en un peligro para la seguridad de la sociedad, por los dos delitos imputados”.

“El tribunal ha estimado como suficiente los antecedentes que acreditan la existencia de los delitos que no ha sido discutido y la participación de la imputada en ambos. Principalmente se ha sustentado nuestra prueba en la prueba pericial, peritajes químicos y bioquímicos, y evidencia fílmica que nos permite elaborar una línea de tiempo desde que suceden estos hechos hasta la salida de la imputada de su domicilio”, declaró.

Weisser agregó que “como fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI, desde un principio y antes de dirigir la investigación contra de la imputada, revisamos otras posibilidades. Este eventual sospechoso que esgrime la defensa como un posible perpetrador del delito, por la prueba y otra evidencia científica que hemos reunido, que nos da un tiempo muy acotado, hace imposible que otra persona haya ingresado en forma externa a la vivienda”.

En la formalización del jueves 3 de febrero la fiscal Weisser y el fiscal regional, Adrian Vega, resumieron los antecedentes de la investigación, la que da cuenta —por ahora— que la víctima, una menor de edad de 12 años, murió a consecuencia de heridas cortantes causadas con un cuchillo y que posteriormente se provocó un incendio en el inmueble.

La víctima habría sido agredida, aparentemente sin posibilidad de defensa, en el dormitorio que ocupaba a la fecha de los hechos.

La Fiscalía argumentó en la audiencia antecedentes como un peritaje de ADN, el informe de autopsia del Servicio Médico Legal y sus ampliaciones, versiones de testigos, grabaciones en video que muestran los movimientos a la hora de los hechos, además de una cronología de los sucesos, entre otros medios de prueba.

La presente causa tiene un plazo de 180 días de investigación, según fijó el juez de garantía, Diego Rubí.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)