Durante la tarde de este lunes las autoridades entregaron un nuevo balance por el sistema frontal que afecta a la zona centro del país.

Según dijo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, el evento meteorológico ha afectado principalmente a las regiones entre Coquimbo y Bío Bío, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que son cerca de mil las casas afectadas.

Las principales afectaciones son anegamientos de viviendas, calles y cortes de ruta, en su mayoría por el colapso de aguas lluvia, entre otros.

El director de la Onemi agregó que según informo la SEC, hay más de 23 mil clientes sin suministro eléctrico entre las zonas afectadas.

Daños por región

En la región de Coquimbo las lluvias habrían dejado anegamientos menores en 244 viviendas. Estas afectaciones menores, dijo Ricardo Toro, significa que las personas afectadas, quienes recibirán ayuda, pueden seguir habitando los inmuebles.

En la región de Valparaíso serían cerca de 200 las viviendas con daños menores, principalmente por el alto número de deslizamientos de tierra.

Esta zona sigue en monitoreo producto de la Alerta Roja en la provincia.

La capital registra unas 25 viviendas anegadas en la comuna de El Bosque, principalmente por el colapso de aguas lluvia. Aguas Andina, Bomberos, cuadrillas municipales y la Onemi trabajan en el lugar.

Además hay otras 100 casas que están en observación y 29 puntos críticos en la región. También se informó del desborde del canal Santa Marta en Maipú.

Agencia UNO
Agencia UNO

En la región de O’Higgins se reportan diversos anegamientos en patios y viviendas, además del corte de ruta en distintas comunas. Unas 103 viviendas presentan daños menores.

Unas 175 personas se encontrarían aisladas producto del sistema frontal. De estas 75 corresponden al sector de Pataguilla, en la comuna de Navidad, y otras 100 en Nancagua.

Por su parte la región del Maule registra afectaciones principalmente en las comunas de Talca, donde se hay anegamientos en el casco antiguo producto del desborde de los canales Baeza y Williams.

Pese a que el sistema frontal también se sintió en las regiones de Ñuble y Bío Bío, en estas zonas no presentarían mayores afectaciones, indicó el director nacional de la Onemi.

Clientes afectados de CGE

Durante la tarde de este lunes CGE informó que más de 18 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.

Según informaron en el balance de las 18:00 horas, un 18.869 clientes están afectados.

A través de un comunicado señalan que como consecuencia del fuerte viento y lluvia, se han registrado severos daños en las instalaciones de distribución y transmisión de propiedad de la empresa, como por ejemplo postes, líneas eléctricas de baja y mediana tensión, además de transformadores.

El detalle por región es el siguiente:

-Coquimbo: 2.416
-Valparaíso: 4.228
-Metropolitana: 7.323
-O’Higgins: 2.170
-Maule: 2.561