Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 13:56
Dictan orden de alejamiento contra mujer por agresiones contra doctora del Hospital de Vicu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Juzgado de Garant√≠a de Vicu√Īa impuso una orden de alejamiento contra la madre de un paciente del hospital de dicha ciudad, la cual habr√≠a agredido violentamente a una profesional de la salud que ah√≠ ejerc√≠a.

Adem√°s, la mujer deber√° pagar una multa de 1 UTM ($48.000), los que ir√°n a beneficio de un hogar de ancianos de la comuna.

Dicha decisión se tomó tras 5 meses de investigación por parte de la Fiscalía en audiencia del martes 12 de febrero, por los hechos que ocurrieron en julio del 2018.

La acción legal en favor de la víctima fue presentada por el Colegio Médico Nacional como Regional junto a la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed).

La afectada valor√≥ el resultado, y argument√≥ que “en el √ļltimo a√Īo hubo m√°s de 4 agresiones a m√©dicos en la regi√≥n y este es el √ļnico proceso que termin√≥ en una querella”.

Fue m√°s all√° y plante√≥ que “es important√≠simo que nuestros pacientes comprendan que la atenci√≥n por urgencia es seg√ļn prioridad y no por orden de llegada, que hay falta de personal y que hacemos el mejor esfuerzo con los pocos recursos que tenemos. Si estamos trabajando en atenci√≥n p√ļblica es precisamente porque queremos contribuir a mejorar el sistema y que nosotros no somos los enemigos, que estamos de su lado”.

La agresión

De acuerdo al relato de la v√≠ctima, un menor de edad asisti√≥ la noche del s√°bado con los signos vitales normales, por lo que le comunicaron a su familia que tendr√≠a que esperar por atenci√≥n. “Ella se molest√≥ y dijo que iba a poner un reclamo, porque no pod√≠a ser que yo fuera la √ļnica doctora”, detall√≥ Natalia Villal√≥n.

Luego, la mujer habría tomado el monitor de un computador y se lo lanzó en el rostro, golpeando a la profesional en el mentón, pecho y un brazo.

‚Äú(‚Ķ) Nosotros somos la cara visible de un sistema que no funciona como deber√≠a‚ÄĚ, sentenci√≥ la doctora.

Tendencias Ahora