Juzgado de Garantía de Vicuña impuso una orden de alejamiento contra la madre de un paciente del hospital de dicha ciudad, la cual habría agredido violentamente a una profesional de la salud que ahí ejercía.

Además, la mujer deberá pagar una multa de 1 UTM ($48.000), los que irán a beneficio de un hogar de ancianos de la comuna.

Dicha decisión se tomó tras 5 meses de investigación por parte de la Fiscalía en audiencia del martes 12 de febrero, por los hechos que ocurrieron en julio del 2018.

La acción legal en favor de la víctima fue presentada por el Colegio Médico Nacional como Regional junto a la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed).

La afectada valoró el resultado, y argumentó que “en el último año hubo más de 4 agresiones a médicos en la región y este es el único proceso que terminó en una querella”.

Fue más allá y planteó que “es importantísimo que nuestros pacientes comprendan que la atención por urgencia es según prioridad y no por orden de llegada, que hay falta de personal y que hacemos el mejor esfuerzo con los pocos recursos que tenemos. Si estamos trabajando en atención pública es precisamente porque queremos contribuir a mejorar el sistema y que nosotros no somos los enemigos, que estamos de su lado”.

La agresión

De acuerdo al relato de la víctima, un menor de edad asistió la noche del sábado con los signos vitales normales, por lo que le comunicaron a su familia que tendría que esperar por atención. “Ella se molestó y dijo que iba a poner un reclamo, porque no podía ser que yo fuera la única doctora”, detalló Natalia Villalón.

Luego, la mujer habría tomado el monitor de un computador y se lo lanzó en el rostro, golpeando a la profesional en el mentón, pecho y un brazo.

“(…) Nosotros somos la cara visible de un sistema que no funciona como debería”, sentenció la doctora.