Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Fiscalía investiga la muerte de un buzo en centro de cultivo de salmones en Aysén, identificado como Manuel Esteban Matus Caamaño. Armada informó accidente en centro "Martita" de Australis Mar. Multisindical de trabajadores salmoneros pide reforzar seguridad en faenas acuícolas. El presidente del gremio exige investigación profunda y responsabilidad de empresas. Caso se suma a otros fallecimientos en la industria salmonera. Australis lamenta muerte y colabora con la investigación. Paralizan operaciones y activan protocolos de seguridad.
La Fiscalía investiga la muerte de un buzo —oriundo de Tomé, en Bío Bío— en un centro de cultivo de la región de Aysén. Trabajadores del rubro demandan mayor seguridad en las faenas salmoneras para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir.
Este hecho ocurrió en un centro de cultivo cercano a Melinka, en el canal King, cuya víctima fue identificada como Manuel Esteban Matus Caamaño, quien realizaba labores de salmonicultura cuando se produjo su deceso. Ante eso, la Fiscalía de Puerto Cisnes abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según informó la Armada, el accidente se produjo en el centro “Martita”, perteneciente a la empresa Australis Mar, instruyéndose diligencias a cargo de la SIP de Carabineros y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal.
Desde el ámbito laboral, la multisindical de trabajadores salmoneros del sur expresó preocupación por el fallecimiento y apuntó a la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y supervisión en las faenas acuícolas.
El presidente del gremio, Alejandro Santibáñez, dijo que el caso se debe investigar en profundidad y añadió que las empresas tienen responsabilidades directas en la prevención de accidentes y en el resguardo de la vida de los trabajadores.
El caso se sumaría a otros dos decesos en la misma región de Aysén y otro en Magallanes, lo cual reabre el debate sobre las condiciones laborales en la industria salmonicultura, todo esto mientras continúan las diligencias de la Fiscalía y la Autoridad Marítima para establecer eventuales responsabilidades.
Empresa lamenta muerte de trabajador
Desde Australis lamentaron el “fallecimiento de un colaborador de la empresa contratista DM Services, ocurrido el 8 de enero, mientras se desarrollaban labores de buceo en uno de nuestros centros de cultivo ubicados en la región de Aysén”, según reportó Salmonexpert.
Además, añadieron que las circunstancias del deceso están en proceso de investigación y que “desde el primer momento, y en estricto cumplimiento de la normativa vigente, se procedió a la paralización inmediata de las operaciones, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y se efectuó la notificación a la autoridad marítima competente”.
Junto con eso, aseguraron estar colaborando en la entrega de todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.