La Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, que pedían la entrega de más de 600 mil hectáreas en el marco de la "ley Lafkenche".

En una tensa sesión, que duró casi 5 horas, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, que pedían la entrega de más de 600 mil hectáreas bajo el alero de la “ley Lafkenche”

Primero, se desestimó la petición de la comunidad Pu Wapi, de la comuna de Guaitecas, en la que solicitan el espacio costero “Cisnes”, con una superficie de 227 MIL hectáreas.

Luego se rechazó la solicitud de la comunidad indígena Antunen Rain de Aysén, que requerían 393 mil hectáreas de las Islas Huinchas”

Ambas peticiones fracasaron tras cerca de ocho años de tramitación, y se resolvieron con el mismo resultado: 29 votos en contra, 2 a favor, 2 a favor pero con modificaciones y una abstención.

La gobernadora regional, Alejandra Macías, quien votó a favor, cuestionó y exigió modificaciones para el proceso resolutivo, en tanto, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, quien rechazó las peticiones, indicó que ni el compromiso con las comunidades indígenas, ni la ley Lafkenche corren peligro con esta determinación.

Daniel Caniullan, dirigente de la Asociación de Comunidades Territorio Williche-Chono, criticó la resolución, argumentando que siempre existió desconfianza respecto a la capacidad de pueblos originarios para administrar el área.

El director regional del Consejo del Salmón de Chile, Juan Luis Amenábar, acusó una falta de fundamentación para la magnitud de los espacios solicitados, y que se puso en riesgo el turismo, la extracción de recursos y el desarrollo de la zona.

En la comisión regional coincidieron en que se deben resolver aspectos de la Ley Lafkenche, para que la tramitación de las futuras nuevas solicitudes no se prolonguen por años.