Detectives de la Policía de Investigaciones concretaron la detención de un hombre sindicado como el responsable de matar a puñaladas a su hermano en la región de Aysén y luego arrastrar el cadáver hasta un río.

El hecho ocurrió el pasado domingo y quedó al descubierto tras la presentación de una denuncia por presunta desgracia que avisaba a la policía la desaparición de un hombre de 55 años en el sector denominado Picaflor de Mañihuales.

Fue la hija del hombre fallecido quien se acercó hasta la policía para denunciar la desaparición de su padre, tras llegar hasta la mediagua donde éste residía temporalmente y encontrar sólo manchas de sangre.

Además, se encontró una nota que hizo pensar en primera instancia que se había tratado de un suicidio.

Tras el aviso, por disposición del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios (BH) se constituyó en la vivienda y comenzó la búsqueda del cuerpo ese mismo domingo.

El rastreo continuó el lunes por la mañana con perros de la Brigada de Adiestramiento Canino de Santiago que se encontraban en la zona, encontrándose el cadáver en el lecho de un río ubicado a unos 800 metros de la vivienda donde ocurrió el homicidio.

Diligencias de la Policía de Investigaciones
Diligencias de la Policía de Investigaciones

Un testigo clave

Con los antecedentes y tras notar que el cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, los detectives continuaron con el empadronamiento, dando con el paradero de un testigo clave este lunes.

Se trata un hombre, que también resultó detenido, quien aseguró que al autor material del crimen era el propio hermano de la víctima y que lo había amenazado para no hablar.

“Se realizan las declaraciones, se recaba la información y se obtiene la identidad de las dos personas responsables en este delito, uno de ellos familiar que es el hermano”, detalló el jefe de la BH de Aysén, comisario Mauro Gutiérrez.

Finalmente el presunto autor material y el testigo pasaron este martes a control de detención y mañana miércoles a las 09:00 horas serán formalizados, mientras que la investigación está a cargo de la fiscal, María Inés Núñez, quien el lunes ya visitó el sitio del suceso.

La detención se amplió con el fin de que la Fiscalía tenga en su poder el informe de autopsia a cargo del Servicio Médico Legal y que según explicó el jefe de la Fiscalía en Aysén, Alex Olivero, permitiría aclarar, por ejemplo, eventual alevosía y/o premeditación.

Desde el Ministerio Público también señalaron que el parentesco entre víctima y victimario es un agravante en una eventual condena.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)