En una fotografía se evidencia a un grupo de niños con una pancarta, en el ingreso a la barcaza “Queulat” -que realiza el recorrido hacia Puerto Gaviota- con una frase muy particular: “Paramédico y Posta para Pto. Gaviota”.

Ésta, en pocas horas se volvió viral sumado a otra publicación en redes sociales que realizó Juan Carlos Aravena Catalán, profesor encargado de la escuela ‘Nuestra Señora de la Divina Providencia’ de dicha localidad.

En la publicación se señala que “en el extremo sur de la gran isla Magdalena, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, declarado pueblo en el año 1999, ha solicitado, reclamado, luchado por la atención de Salud, y aún a casi 20 años del nombramiento oficial, carece de una posta y personal para la atención de ancianos, adultos y niños que viven en este rincón de la Patria”.

Una necesidad para el pueblo

El Diario de Aysén se contactó con este vecino de la alejada localidad, quien relató que “acá han ocurrido muchas emergencias médicas y problemas de salud de la gente, incluso algunos con desenlace fatal no hace muchos años”.

Dijo que “es recurrente que, desde que se fundó el pueblo, y mucho antes de eso obviamente, se ha solicitado servicios que pudieran suplir las necesidades de la gente, ya van 19 años que somos pueblo y se ha dado prioridad a algunas cosas, como las comunicaciones, transporte, servicios sanitarios, pero fue quedando siempre de lado el tema de la salud.

“Yo trabajo acá (hace) más de 16 años como profesor en esta comunidad, y todos los años se han elaborado solicitudes relativas a la implementación de acuerdo a las prioridades del pueblo, y en ese sentido lo que siempre ha ido quedando atrás es el tema de la posta de salud, y por supuesto la implementación con un paramédico que pudiera atender los primeros auxilios y necesidades básicas de la salud de la gente”, enfatizó Aravena.

Siendo consultado el residente de Puerto Gaviota sobre si durante este tiempo que se han emitido documentos solicitando la implementación de este servicio se les han entregado respuesta, Aravena respondió que “se han hecho reuniones con las autoridades que visitan el pueblo de vez en cuando y generalmente la petición ha sido la misma a todas las autoridades de turno que se vienen a presentar acá”.

“Incluso una vez vino el jefe del Servicio de Salud, y después nos respondieron en una ronda médica que todo pasaba por falta de presupuesto, entonces me imagino que el problema debe seguir siendo el mismo”, aseguró el profesor de esta aislada localidad.

Agregó que “nosotros acá tenemos un espacio, una casa precisamente donde atiende la ronda médica que hace las veces de estación médico rural, la cual fue construida por la expedición Raleigh en el año 2003, pero tiene el inconveniente (de) que es particular”.

“Entonces fue entregada sólo a la comunidad y está siendo utilizada con la ronda médica que viene una vez por mes desde Puerto Cisnes, cuando las condiciones climáticas lo permiten”.

Complicaciones

En Puerto Gaviota actualmente residen permanentemente cerca de 50 personas, lo cual aumenta en temporada estival o cuando la extracción de recursos del mar mejora.

Aravena explicó que “cercano a esta localidad se encuentra un importante número de empresas y centros de cultivo de salmones, y cuando tienen algún problema de salud menor, concurren a la posta más cercana por vía marítima hasta Puerto Aguirre, o bien hasta Puerto Cisnes que es lo que nos corresponde por derecho territorial”.

“Cuando ocurren estas urgencias, dependemos de la iniciativas de los pescadores o de las inclemencias del tiempo, a veces concurre también la embarcación de la Armada, que es la única que esta operativa entre los servicios de Carabineros y Hospital”, detalló.

“Entonces es como que se ha ido deteriorando y cada vez vamos de mayor a menor en cuanto a la atención, porque antes incluso teníamos la posibilidad de que viniera un helicóptero directamente desde Coyhaique, a retirar a los enfermos graves en sólo minutos, pero quedó de lado por el solo hecho de la nueva construcción de las instalaciones portuarias que no permite el aterrizaje, entonces dependemos de la barcaza o de las condiciones de navegación de la embarcación de la Armada”, concluyó.

En localidad cuenta con un servicio de barcaza dos veces a la semana, precisamente la barcaza “Queulat”, la cual viene desde Puerto Chacabuco – Puerto Aguirre, pasando a Puerto Gaviota para finalmente llegar hasta Puerto Cisnes, lo cual queda sujeto a condiciones climáticas y mareas de navegación.