El subdirector nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Omar Cortés, confirmó el término de las operaciones por parte de la institución en la mina Delia II luego de que se concluyera la inviabilidad para seguir las labores: existe la teoría de que vasos comunicantes conectan directamente mina y laguna por lo que el drenaje es complicado.

“El sondaje número 16 marca el término de la etapa de estas operaciones, debido a que ya se estableció claramente el patrón de inundación que sufrió la mina. El yacimiento se encuentra completamente inundado y no existen, a ojos del Sernageomin, alternativas de cavidades con aire u oxígeno, en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia“, explicó Cortés.

“Termina la etapa de perforación de sondajes (…) todos los que hemos perforado están constatando que el nivel de agua es similar al de la laguna Verde, por lo tanto, existe la teoría de vasos comunicantes: están conectadas directamente”, prosiguió el subdirector.

La cota de nivel de agua es exactamente igual en la entrada de la mina que en la piscina. “De los 16 sondajes, por lo menos tenemos 10 u 11 sondajes, que indican que el nivel de inundación es similar al de la laguna verde y al de la entrada de la mina”, aclaró Cortés.

Vaciar la laguna

“La probabilidad de drenar es prácticamente nula. La única alternativa que existe es de poder buscar o rescatar los cuerpos de los muchachos, está centrada en sacar el agua de la mina, pero significa vaciar prácticamente la laguna porque se habló también de la posibilidad de un dique, pero el fondo es absolutamente permeable“, expuso la autoridad.

“Aunque se construya uno, por el fondo de la laguna, igual puede seguir drenando el agua y habría que hacer estudios del fondo muy profundo, para llegar a establecer cómo es la forma de poder aislar los dos sistemas”, añadió.

Lee también: Detendrán operaciones para rescatar a mineros en Chile Chico: “No hay nada más que hacer”

“Aunque se logren aislar estos, habría que remover alrededor de 160.000 metros cúbicos de agua, de los cuales 50 o 60 mil corresponden a lodo, barro. Habría que sacar algo de agua, luego iniciar excavación de lodo en un sistema que tiene PH 9 a 10, que es altamente corrosivo para los equipos y para las personas que tienen que trabajar en ese sistema”, sostuvo.

Bajo el punto de vista del Sernageomin, “agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos”.

Robots submarinos

Los sondajes llegaron a cerca de los 200 metros y poseen evidencias de agua en la parte superficial, a 20 o 25 metros: en el área profunda tienen de barro y lodo.

Además, la autoridad proclamó que continuar con los trabajos de los robots submarinos sería contradictorio por la cantidad de sedimentos que hay, “así como la incursión que efectuaron los buzos de la Armada, hace tres o cuatro semanas atrás, que tampoco pudieron avanzar mucho debido a la escasa o nula visibilidad”.

La Zona de Estado de Excepción Constitucional seguirá de acuerdo a lo estipulado y el Gobierno seguirá con el apoyo con una participación distinta desde áreas que ya empezaron a funcionar desde el primer momento, como a través de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Salud.