La Dirección Metereológica de Chile comunicó este lunes que la región de Aysén registra el déficit de lluvias más alto del país, con un 86%. Situación que se suma a los críticos episodios de contaminación en Coyhaique, los que han generado 46 emergencias, 14 pre-emergencias y 10 alertas ambientales, en lo que va de 2016.

El organismo da cuenta que desde 1998 no se registraba una sequía con tales índices en la región, donde Balmaceda, localidad ubicada a 56 kilómetros de Coyhaique, se sitúa en primer lugar nacional con un 86%.

Pero las sequías es un fenómeno que no sólo preocupa a los agricultores. El Plan de Descontaminación Atmosférico de Coyhaique (PDA), comenzó a operar este año con grandes déficit hídricos, contexto al que se suma el incremento del consumo de leña, en una ciudad donde el 94% de la comunidad utiliza este método para calefaccionar las viviendas y cocinar.

“Este plan busca una solución integral a la contaminación, pero lamentablemente el factor climático ha jugado en contra en nuestra región con un invierno muy seco. Sumado a bajas temperaturas y muy poca ventilación, es claramente el peor escenario”, declaró Susana Figueroa, seremi de Medio Ambiente a Economías y Negocios Online.

Material Particulado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América, cuyos índices de material particulado han impactado directamente en la salud de la comunidad de la austral localidad. El punto más alto se registró el 21 de mayo con 520,2 ug/m {+3} MP 2,5, sobrepasando considerablemente la norma del país, cuyo promedio de 24 hrs. es mayor a 50 ug/m {+3} .

Franklin Fournier, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Coyhaique declaró al respecto que “el panorama es preocupante si pensamos que prontamente comenzará la circulación de los virus respiratorios como influenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial”.

Profesionales sostienen que la situación podría subsanarse con lluvias. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica durante julio y agosto se prevén en la austral región “registros sobre lo normal, entre 329 y 387 mm acumulado en el trimestre. Esperamos que con esto se restablezcan las precipitaciones, aunque el escenario es de mucha incertidumbre”, aseguró Gastón Torres, jefe de climatología del servicio.

El gobernador de Coyhaique, Cristián López, sostuvo que los altos índices de material particulado es un problema histórico para la región, ya que “Coyhaique no entendía que la manera de calefaccionar podía generar un problema atmosférico. Esto parte hace más de 15 años y recién ahora podemos cuantificarlo de forma seria. La solución no es mágica y requiere del compromiso de todos”, finalizó la autoridad, emplazando a la comunidad a hacerse parte de la solución frente a la problemática que afecta a la región.