Nacional
Dirección Meteorológica alerta que Aysén registra el déficit de lluvias más alto del país
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección Metereológica de Chile comunicó este lunes que la región de Aysén registra el déficit de lluvias más alto del país, con un 86%. Situación que se suma a los críticos episodios de contaminación en Coyhaique, los que han generado 46 emergencias, 14 pre-emergencias y 10 alertas ambientales, en lo que va de 2016.

El organismo da cuenta que desde 1998 no se registraba una sequ√≠a con tales √≠ndices en la regi√≥n, donde Balmaceda, localidad ubicada a 56 kil√≥metros de Coyhaique, se sit√ļa en primer lugar nacional con un 86%.

Pero las sequ√≠as es un fen√≥meno que no s√≥lo preocupa a los agricultores. El Plan de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rico de Coyhaique (PDA), comenz√≥ a operar este a√Īo con grandes d√©ficit h√≠dricos, contexto al que se suma el incremento del consumo de le√Īa, en una ciudad donde el 94% de la comunidad utiliza este m√©todo para calefaccionar las viviendas y cocinar.

“Este plan busca una soluci√≥n integral a la contaminaci√≥n, pero lamentablemente el factor clim√°tico ha jugado en contra en nuestra regi√≥n con un invierno muy seco. Sumado a bajas temperaturas y muy poca ventilaci√≥n, es claramente el peor escenario”, declar√≥ Susana Figueroa, seremi de Medio Ambiente a Econom√≠as y Negocios Online.

Material Particulado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América, cuyos índices de material particulado han impactado directamente en la salud de la comunidad de la austral localidad. El punto más alto se registró el 21 de mayo con 520,2 ug/m {+3} MP 2,5, sobrepasando considerablemente la norma del país, cuyo promedio de 24 hrs. es mayor a 50 ug/m {+3} .

Franklin Fournier, presidente del Consejo Regional del Colegio M√©dico de Coyhaique declar√≥ al respecto que “el panorama es preocupante si pensamos que prontamente comenzar√° la circulaci√≥n de los virus respiratorios como influenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial”.

Profesionales sostienen que la situaci√≥n podr√≠a subsanarse con lluvias. Seg√ļn el pron√≥stico de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica durante julio y agosto se prev√©n en la austral regi√≥n “registros sobre lo normal, entre 329 y 387 mm acumulado en el trimestre. Esperamos que con esto se restablezcan las precipitaciones, aunque el escenario es de mucha incertidumbre”, asegur√≥ Gast√≥n Torres, jefe de climatolog√≠a del servicio.

El gobernador de Coyhaique, Cristi√°n L√≥pez, sostuvo que los altos √≠ndices de material particulado es un problema hist√≥rico para la regi√≥n, ya que “Coyhaique no entend√≠a que la manera de calefaccionar pod√≠a generar un problema atmosf√©rico. Esto parte hace m√°s de 15 a√Īos y reci√©n ahora podemos cuantificarlo de forma seria. La soluci√≥n no es m√°gica y requiere del compromiso de todos”, finaliz√≥ la autoridad, emplazando a la comunidad a hacerse parte de la soluci√≥n frente a la problem√°tica que afecta a la regi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/efx2
Tendencias Ahora