VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Plan Educativo Atacama busca combatir el rezago educativo en la región mediante iniciativas colaborativas entre el Ministerio de Educación, Obras Públicas, Gobierno Regional y universidades. Se invertirán más de $72 mil millones en proyectos de reposición y conservación en 14 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública.

Un conjunto de iniciativas desarrolladas en el marco del Plan Educativo Atacama se implementarán en escuelas, jardines y liceos de los servicios locales de educación pública, SLEP, para revertir el rezago educativo en la región del norte.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y cuatro universidades, entre ellas la Universidad de Santiago (Usach), que abordarán la convivencia educativa con una mirada integral.

El Plan Atacama considera la ejecución de proyectos de reposición y conservación en 14 establecimientos del SLEP Atacama, en un plazo de cuatro años e implica una inversión de más de $72 mil millones.

Asimismo, establece reposiciones y conservaciones para establecimientos del Servicio Local, que se ejecutarán en un plazo de 5 años.

Plan Educativo Atacama

El doctor en educación y académico de la Usach, Jaime Retamal, explica que el plan se inició hace poco más de un año y convocó a actores de nivel nacional para colaborar con innovación, principalmente en la mejora de la convivencia educativa de algunos liceos y escuelas de Atacama.

“Ha sido un trabajo multisectorial, múltiple y escalonado que busca impactar en la manera como se gestiona la convivencia educativa desde el rol de los profesores, equipos directivos, padres y madres organizados y estudiantes”, sostuvo.

El académico explicó que en la primera fase se elaborará un diagnóstico que contenga los elementos que favorecen la convivencia educativa y aquellos que la obstaculizan, con el fin de cocrear con todos para buscar estrategias de mejora.

“Este modelo es también contextual, porque la convivencia educativa o la disminución de la violencia escolar, está demostrado por la literatura científica, que se debe abordar localmente”, explicó el Dr. Retamal, quien está a cargo del equipo con que la Usach realiza en la zona.