Este miércoles, en conversación con Radio Bío Bío, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, confirmó una nueva muerte relacionada con la colisión frontal entre un camión y un bus registrada esta madrugada en Chañaral.

Es decir, al cierre de esta edición, el saldo de fallecidos subió de cinco a seis, mientras que el total del lesionados se mantiene en 31.

“Atendimos 22 pacientes en la región de Atacama, en el Hospital de Chañaral. Diez de ellos fueron dados de alta, diez fueron derivados al Hospital Regional de Copiapó y uno falleció”, dijo la autoridad a La Radio.

A los anteriores, en el mismo centro, Urquieta agregó otros seis pacientes que quedaron en evaluación: tres de ellos con lesiones leves y un niño de 9 años que sufrió lesiones de mediana gravedad.

El accidente ocurrió en el kilómetro 1.033 de la Ruta 5 Norte, cerca de diez kilómetros del límite entre Antofagasta con Atacama.

En el contacto, Urquieta recordó que la zona cuenta con solo una calzada con doble sentido y que tiene escasa cobertura de telefonía, por lo cual el trabajo de las unidades de emergencia y las autoridades se ha visto complejizado.

En la entrevista, el intendente también indicó que le solicitaron al Ministerio de Transportes un plan con el cual se licite la construcción de una doble vía en la zona, a modo de aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de accidentes como este.

“Es excepcional, no tenemos colisiones que sean recurrentes y de esta magnitud y tampoco de frente, pero es una necesidad que podamos contar con una doble vía que nos conecte con Antofagasta”, comentó Urquieta.

Trabajos en la vía

Hasta las 10:30 horas de este miércoles, carabineros de las SIAT de las prefecturas de Antofagasta y Atacama, además de personal del Labocar Atacama, seguían trabajando en el lugar para establecer las causas que causaron el accidente.

Según información proporcionada por carabineros de la Primera Comisaria de Chañaral, el suceso ocurrió cerca de las 01:00 horas de este miércoles, luego que conductores que transitaban por la ruta dieran aviso del hecho.

En el lugar, personal policial constató que la colisión frontal fue entre un bus de la empresa Pullman Bus en ruta desde Iquique, con destino a Valparaíso, y un camión que transportaba frutas y verduras hasta Antofagasta.

Byron, un pasajero del bus que retornaba a su hogar, desde Mejillones hasta Valparaíso, aseguró que solo percibió el golpe.

“Venía durmiendo cuando sentí el impacto y la gente gritando, más allá no sé porque venía durmiendo (pasadas) las 12 de la noche”, comentó el hombre a La Radio.

Por su parte, Eduardo, otro ocupante del bus que viajaba desde Antofagasta con destino a Valparaíso, también manifestó que solo escuchó el impacto porque venía durmiendo.

“Sentí el golpe, todo oscuro, sin luz, gente gritando. Después con las linternas del teléfono alumbrando veíamos que entraba humo”, indicó.

Uno de los principales inconvenientes en esta emergencia fue la baja señal en la ruta y la poca visibilidad del camino.

Por instrucción del fiscal de turno, Carabineros de ambas regiones conformaron un equipo multidisciplinario a cargo de las pericias investigativas para establecer las causas de este accidente.