Una conductora de furgón escolar que prestaba servicios para una empresa proveedora de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Copiapó (DAEM) fue desvinculada esta semana, luego de que se denunciara que olvidó a un menor de 9 años por más de dos horas al interior del vehículo.

Según reportó el Diario de Atacama, el escolara cursa el ciclo prebásico en la Escuela de Educación Diferencial “María Luz Lanza Pizarro”, y padece de parálisis cerebral, microcefalia, epilepsia y tetraplejia espástica, motivo por el cual no puede hablar.

En total habría pasado cerca de 2 horas encerrado en el furgón escolar, luego de que la conductora olvidara dejarlo en su hogar y se lo llevara hasta su propio domicilio.

Su madre esperó por horas

El hecho ocurrió este lunes, cuando el furgón salió -como es rutina- desde el establecimiento educacional cerca de las 16:20 horas,

La madre del menor, Isamar Meza, explicó al citado medio que la misma conductora le confesó el hecho, ofreciéndole $20.000 por su silencio.

“Ese día le pedí a la profesora de mi hijo que me avisara la hora cuando el furgón saliera desde la Escuela a hacer su recorrido, informándome que partieron a las 16:20 horas hacia la casa. Pasaron las horas dando las seis de la tarde y todavía no llegaban”, relató Meza.

“Fue alrededor de las siete de la tarde que mi hijo llegó junto a ella a la casa, a casi tres horas desde que salió y después de que nos comunicamos con la dirección del establecimiento”, narró.

Al pedirle explicaciones a la conductora, agrega Meza, “me dijo que no me preocupara porque el niño venía muy contento, ya que habían dejado a todo el colegio antes que a él y por eso se habían demorado”.

Sin embargo, “le tomé la temperatura a mi hijo, porque se la sentí alta una vez que entré con él a la casa. Tenia 39° de fiebre”.

Confesión al día siguiente

Según relata Meza, el martes que la conductora acudió a su domicilio para decirle que había mentido y a contarle lo que realmente ocurrió: “Llegó hasta mi para decirme que ‘le voy a confesar mi verdad, que es que ayer se me olvido el niño, llegué a mi casa y no me percaté que aún seguía arriba del furgón’. Me aseguró que habían sido sólo diez minutos los que estuvo mi hijo encerrado en el auto”.

Dicho esto, la mujer le habría ofrecido $20.000 en efectivo para “solucionar el problema”, prometiéndole que no se repetiría y pidiéndole que no denunciara la situación.

Isamar asegura haber rechazado el dinero, pese a que la mujer habría intentado obligarla a quedarse con él, denunciando la situación a la DAEM.

Cambiada de inmediato

El diario contactó con el municipio de Copiapó, desde donde confirmaron haber abierto una investigación interna, solicitando al proveedor cambiar al chofer de dicho servicio. La petición se concretó el miércoles, según confirmaron desde el establecimiento.

“Resaltamos que como DAEM nos reunimos con la familia donde ofrecimos toda la ayuda que sea necesaria para el menor”, acotaron.

La mujer no pudo ser contactada por el medio para consultarle sobre su versión de los hechos.