VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Tarapacá presentó el libro "Enfoque de género: Una guía práctica para la docencia" durante la X Escuela de Verano en Metodologías Cualitativas, en el marco del proyecto Fondecyt N°1221330. Esta obra ofrece orientaciones para integrar la perspectiva de género en la práctica educativa, dirigida a docentes de diversas disciplinas. Fue elaborada en colaboración con la Red de Investigadoras (RedI) y coeditada por Yasna Godoy Henríquez y Adriana Bastías Barrientos. La iniciativa busca cerrar las brechas de género en la educación y promover la equidad en la calidad educativa, según destacó la Dra.

Este mes, la Universidad de Tarapacá (UTA) lanzó el libro “Enfoque de género: Una guía práctica para la docencia” (RIL editores) durante la X Escuela de Verano en Metodologías Cualitativas, en el marco del proyecto Fondecyt N°1221330.

Se trata de un texto escrito para docentes de distintas disciplinas, que ofrece orientaciones concretas para integrar la perspectiva de género en la práctica educativa.

El libro es un trabajo colectivo que contó con la participación de socias investigadoras de todo el país a través de la Red de Investigadoras (RedI) y que fue coeditado por las doctoras, Yasna Godoy Henríquez y Adriana Bastías Barrientos.

Guía práctica de enfoque de género

La RedI es una asociación chilena que busca visibilizar, fortalecer y articular el trabajo de mujeres científicas y académicas en Chile. Adriana Bastías explicó que “existen distintas brechas de género a lo largo de las carreras ciertas educativas o de la formación”.

“La idea era generar algo práctico que estuviera asociado al currículum escolar de segundo ciclo básico y que fuese un aporte concreto para que distintas y distintos docentes pudiesen tomarlo y aplicarlo directamente en sus aulas”, comentó Bastías.

En este contexto, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, vicerrectora académica de la Universidad de Tarapacá, afirmó que “la calidad sin equidad no es calidad”.

“El enfoque de género es una de las dimensiones que nos interesa promover, junto con la interculturalidad, el acceso a oportunidades y la inclusión; toda vez que plantea elementos que nos permiten actuar desde el reconocimiento del otro, como legítimo otro en la relación, ya sea en un vínculo de formación, en un vínculo laboral, en un vínculo entre personas”, agregó la virrectora.