Una investigación de la PDI Arica permitió la detención de dos imputados de nacionalidad chilena por tráfico de drogas y lavado de activos, además de la incautación de bienes de lujo obtenido producto de las ganancias ilícitas de una estructura criminal.
Lo anterior, nace de una investigación coordinada con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local de Arica, en la que se detectó a una banda dedicada a la internación de ketamina en polvo desde Perú, a través de fajas adosadas a correos humanos, los que fueron interceptados en diversos lugares como el Complejo Fronterizo Chacalluta, previo a su destino final en la región Metropolitana.
La investigación de banda que traficaba ketamina desde Perú
La investigación permitió detener a numerosos de estos correos humanos en varios procedimientos, y, posteriormente, establecer las diversas maniobras de fraccionamiento del dinero obtenido de los delitos.
“Los detenidos formaban parte de una estructura criminal que ya había sido desbaratada en parte importante en la ciudad de Arica, con la captación de importantes remesas de droga, en específico ketamina. Con la detención de estas dos personas se cierra un círculo de esta estructura criminal y se logra también la incautación de diferentes bienes que mantenía la organización”, comentó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.
Cabe destacar que en el operativo se incautó vestuario, relojes, lentes, carteras, electrodomésticos de marcas de lujo, además de un vehículo de alta gama, dinero efectivo y documentación relativa a la adquisición de bienes inmuebles.
Seremi valora investigación
La Seremi de Seguridad Pública de Arica y Parinacota, Elsa Cortez, indicó al respecto que “este operativo realizado por la Policía de Investigaciones es el reflejo del trabajo especializado que se está realizando contra el crimen organizado”.
“Ya no solo se persigue el ingreso ilegal de drogas al país, sino también los dineros ilícitos que generan, a través del rastreo y aseguramiento de bienes y propiedades vinculados a estas actividades ilícitas, inhabilitando a las organizaciones criminales, desmantelando sus estructuras económicas y garantizando la seguridad de todos los chilenos y chilenas”, apuntó.
Finalmente, por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su respectivo control de detención y formalización.