Tres ciudadanos bolivianos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Arica por el contrabando de 384.500 cajetillas de cigarrillos -casi 800 cajas- avaluadas en el mercado chileno en $404 millones de pesos, según informó la misma policía.

El operativo, cuya investigación duró dos meses, terminó con la incautación del cargamento ilegal que se encontraba acopiado en un camión con patente boliviana, aparcado en el sector del Cerro Chuño de esta ciudad.

En el momento en que se disponía el trasvasije de esta carga a otro camión con patente nacional, los detectives procedieron a la detención flagrante de los tres hombres, todos de nacionalidad boliviana, por el delito flagrante de contrabando.

Largo aliento

Esta diligencia de largo aliento, fue gestada gracias a información confidencial manejada por esta brigada especializada, la cual indicaba la existencia de un contenedor procedente de Panamá y de paso por Arica, que tendría su destino final en Bolivia.

Asimismo, luego de un trabajo de análisis y con diversas diligencias investigativas se logró su ubicación, donde se pudo advertir que la carga ilegal era oculta tras la fachada de transportar artículos para el hogar, como termos y hervidores. En tanto, el personal policial explica que el modo de operar utilizado en este tipo de delitos, es aprovechar la franquicia aduanera entre las fronteras de Chile y Bolivia, para con ello reducir la mercancía ilegal en el mercado informal.

Finalmente, los detenidos que no contaban con antecedentes policiales y quedaron a la espera del respectivo control detención por orden de la Fiscalía local de Arica.

Trabajo colaborativo

En tanto, el director regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, explicó que se trata del decomiso más importante de este año en la Región de Arica y Parinacota y valoró el trabajo colaborativo de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Osorio señaló que en base a distintos perfiles de riesgos y análisis los aduaneros ariqueños identificaron un contenedor que venía desde Panamá en libre tránsito a Bolivia con hervidores y termos. Para evitar el eventual desvío de esa carga y brindar la respectiva seguridad, se trabajó junto a la PDI y se constató que el camión boliviano que llevaba el contenedor se internó en el barrio industrial de Cerro Chuño y no siguió su ruta.

“Mediante una resolución de entrada y registro nuestros equipos fiscalizadores ingresaron al inmueble y apreciaron que el contenedor que venía desde Panamá contenía cigarrillos de contrabando y que su sello de origen había sido manipulado. Asimismo, que los cigarrillos estaban siendo transbordados a un camión de patente chilena”, explicó el director regional.