Durante la mañana de este jueves se dio inicio formal a los estudios técnicos para concretar la licitación por 20 años de la construcción, instalación y mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis para toda la costa nacional, a través de la modalidad de Concesiones.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 80 millones de dólares y fue propuesto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la empresa española Dominion SPA. En su propuesta, ésta ofreció cerca de mil sirenas para lo largo de la costa nacional y un sistema de comunicación redundante, además de centros de control regional y central.

Su principal objetivo, precisaron desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior, será “facilitar la evacuación de la población ante la ocurrencia de un terremoto con riesgo de tsunami.

La iniciativa fue declarada de “interés público” este miércoles con la firma del director general de Obras Públicas. Con tal permiso, Dominion SPA puede comenzar, desde esta jornada, a elaborar los estudios de prefactibilidad y de anteproyecto de ingeniería para impulsar el proyecto.

“Una vez recibidos, analizados y aprobados los estudios de prefactibilidad y anteproyecto de ingeniería, el MOP puede llamar a licitación este proyecto”, añadieron desde la Onemi.

De ser aprobado y licitado, la medida ayudará a aunar bajo una sola modalidad la alerta de tsunami para la costa a nivel nacional y actualizar los equipos que ya cumplen este propósito en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y del Maule.