Nacional
Desmantelan millonaria banda de narcotraficantes que era dirigida desde la c√°rcel de Arica
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Policía de Investigaciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

13 personas fueron detenidas por efectivos de la PDI de Arica que, en conjunto con el Ministerio P√ļblico, logr√≥ desmantelar una organizaci√≥n criminal que, seg√ļn dijo la polic√≠a, amasaba una fortuna a trav√©s del narcotr√°fico y que era dirigida por un hombre que cumple condena en la c√°rcel de Acha.

“Operaci√≥n Everest” se denomin√≥ al procedimiento y la investigaci√≥n que se extendi√≥ por poco m√°s de un a√Īo y medio, y que fue desarrollada por personal de la Brigada Antinarc√≥ticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la capital norte√Īa.

En el operativo, aparte de las detenciones, se logró la incautación de 326 kilos de droga (58 de cannabis sativa y 268 de cocaína base), avaluados en $600 millones.

Respecto a los aprehendidos, se trata de 13 personas entre 21 y 74 a√Īos de edad, 10 ciudadanos chilenos y 3 bolivianos, que pose√≠an diez veh√≠culos de lujo, cuatro armas de fuego, municiones, $11 millones 600 mil en efectivo, adem√°s de tres propiedades que son investigadas por el Ministerio P√ļblico.

El comisario Javier Valenzuela, jefe de la Brianco, detall√≥ que “se est√°n viendo algunos ribetes relacionados con tratar de sacar de circulaci√≥n el patrimonio financiero de este grupo, de tal manera de anularlo definitivamente”.

La organización

Los antecedentes recabados por la investigación policial, permitieron establecer que la organización operaba con base en Arica y desde ahí trabajaba en la internación de cargamentos de droga que provenían desde Oruro, Bolivia.

La droga ingresaba por pasos fronterizos no habilitados en vehículos todo terreno y trasladada hasta una bodega en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

“Estamos en presencia de una organizaci√≥n claramente estratificada, cuyo jerarca est√° en la c√°rcel de Acha, cumpliendo condena por tr√°fico de drogas hasta el a√Īo 2023“, detall√≥ el comisario Valenzuela.

En tanto, la fiscal regional, Javiera López detalló que de los 13 detenidos, 10 fueron enviados a prisión preventiva, mientras que otros tres recibieron diferentes medidas cautelares.

La persecutora profundiz√≥ adem√°s en el patrimonio de la organizaci√≥n criminal afirmando que ‚Äútienen constituci√≥n de sociedades, que muestran adem√°s un incremento patrimonial en determinadas fechas, que no se sustenta con giros o negocios formales. Tambi√©n tienen una adquisici√≥n de bienes bastante relevante que tampoco se condicen con posibilidades de sueldos”.

En esta l√≠nea, la fiscal L√≥pez dijo que los detenidos “blanqueaban los ingresos il√≠citos a trav√©s de una serie de operaciones que dicen relaci√≥n con inversiones, constituci√≥n de sociedades y otras”.

URL CORTA: http://rbb.cl/j27o
Tendencias Ahora