Con precios que superan los 3.200 pesos por kilo, la palta se ha convertido en un platillo cada vez más apetecido en las mesas de los chilenos, quienes -no en vano- somos los segundos mayores consumidores per capita a nivel mundial de esta fruta.

Pese a esto, 12 toneladas de paltas deberán ser destruidas luego de ser incautadas a un ciudadano chileno que intentó introducirlas ilegalmente al país desde Perú, sin pasar por las inspecciones respectivas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó el portal de agricultura FreshFruitPortal.

El director de este servicio en la región de Arica y Parinacota, Ricardo Porcel Rivera, señaló que el cargamento fue detectado por la policía durante un control fronterizo, en el que se detuvo a un vehículo cargado con 600 cajas plásticas del valioso producto, avaluadas en más de 24 millones de pesos.

Respecto de por qué las paltas no pueden ser entregadas a una institución benéfica, el organismo señaló que al ser productos de origen vegetal internados sin documentación sobre su procedencia, resulta obligatorio destruirlo para evitar riesgos sanitarios hacia la producción nacional.

Recordemos que la palta tipo Hass alcanzó un peak histórico en su precio el año pasado, impulsada por la sequía que afecta a la región de Coquimbo y las heladas que destruyeron parte de la cosecha en 2013. Para este año la producción repuntó, pero los valores se mantuvieron altos debido a que gran parte del fruto se destina a la exportación.