VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

12 trabajadores de faena minera en Antofagasta fueron despedidos tras pedir liberación para visitar a sus familiares en zonas afectadas por incendios. Tras huelga de brazos caídos en Fe Grande, la empresa desvinculó a los empleados sin explicación. Abogado denuncia represalia y largos viajes en bus sin comida para retornar a sus hogares.

Denuncian la desvinculación de 12 trabajadores de una faena minera en Antofagasta por solicitar que sus compañeros sean liberados para viajar a visitar a sus familiares en las zonas afectadas por los incendios forestales.

De acuerdo a los antecedentes entregados por uno de los trabajadores que es de la ciudad de Temuco, todo ocurrió luego de una huelga de brazos caídos, en la que se le solicitó a la empresa “Fe Grande” liberar de sus actividades a dos personas que tenían familiares en zonas en que el fuego arrasó viviendas en Penco y Lirquén.

Nelson Herrera, que se desempeñó como maestro mayor mecánico, indicó que decidieron realizar la manifestación por la incertidumbre que envolvía a sus compañeros.

En el momento, se les comentó que iban a analizar la situación; sin embargo, al día siguiente, la totalidad de la cuadrilla fue desvinculada, sin recibir algún tipo de carta ni motivo.

El abogado de los trabajadores, Luis Garrido, dijo que fue una medida de represalia por la paralización de las faenas.

El abogado agregó que, junto con la notificación del despido, les hicieron llegar pasajes en bus para retornar hasta sus hogares, en un recorrido que duró, en el caso de los trabajadores del sur del país, más de 20 horas, sin tener tiempo para comprar algún tipo de alimentación, considerando que en anteriores oportunidades, los traslados se realizaron en vuelos comerciales.

A raíz de esta situación, ingresaron una acción prejudicial ante el tribunal de letras de Santiago, buscando que se les entregue la carta de despido para conocer el motivo, adelantando que una vez se termine este proceso, presentarán una demanda.