Sueldos exagerados para el asesor del director del hospital, falta de personal y hostigamientos, es lo que denuncian diversos gremios del Hospital Carlos Cisternas de Calama, quienes se tomaron las instalaciones del establecimiento de salud para denunciar los malos tratos y abusos por parte del director y subdirector del recinto hospitalario.

Los funcionarios del Hospital Carlos Cisternas de Calama, se tomaron la dirección del recinto tras denunciar malos tratos y abusos.

En los carteles que pegaron en las instalaciones del lugar, señalaron que el asesor del director del hospital percibe sueldos exagerados, y también que no disponen de suficiente personal para atender a los pacientes.

El hecho ocurrió la jornada del martes 12 de octubre, donde diversos gremios, entre ellos, la Fenats Nacional Base Calama y Fenpruss Calama del Hospital Carlos Cisternas se tomaron la dirección del establecimiento de salud.

Los funcionarios afirmaron estar cansados de la cantidad de denuncias por malos tratos y abusos por parte del director Milton Olave, y del subdirector administrativo Pedro Palma.

Además de maltratos y abusos, los carteles del pabellón del hospital señalaban que el asesor del director percibe sueldos exagerados para sus labores. Asimismo, en otra de las pancartas se podía leer que no disponen de suficiente personal para atender a los pacientes, puesto que el sueldo de un técnico paramédico corresponde a lo que gana un asesor.

Desde el Servicio de Salud, Carolina Aguirre Torres, jefa del Departamento de Calidad de Vida y Beneficios, informó mediante un comunicado que “he recibido solicitudes de organizaciones gremiales del Hospital Carlos Cisternas de Calama, por graves situaciones de acoso que han ocurrido desde la llegada del director Olave”.

“Constantes hostigamientos”

En consideración a las denuncias presentadas, se encuentra la del funcionario Iván Urrutia, quien lleva más de un mes solicitando protección en calidad a sus funciones como trabajador.

Otro caso a considerar es de Yoel Gómez, ganador de un concurso como gestor clínico, sin embargo, hasta la fecha, aún no se respeta su cargo y sufre constantes hostigamientos por parte del director y subdirector del centro de salud.

A su vez, Carolina Aguirre, señaló en el comunicado que “como Departamento de Calidad de vida, hemos percibido deterioro en el ambiente laboral del HCC, con “funas”, malos tratos y hostigamiento”.

Otros gremios

Por su parte, a través de un comunicado, tres gremios del HCC, FenatsHistórica (600 asociados), ASENF (50 asociados), y la Asociación de Médicos Extranjeros (70 asociados), lamentaron los incidentes sucedidos el martes 12 de octubre en las oficinas de dirección y jefaturas del establecimiento.

Asimismo, agregaron que “La dirección del hospital siempre ha estado dispuesta al diálogo en la búsqueda de soluciones ante los diversos problemas que pueden acontecer en nuestra institución y así lo demuestra el constante trabajo en conjunto con cada uno de los distintos gremios y sus representantes, quienes han hecho llegar sus inquietudes para generar una pronta solución que vaya en beneficio de nuestros usuarios”.

Finalmente señalaron que durante la jornada, “cada funcionario siguió ejerciendo sus labores y que ante esta situación se mantuvo el funcionamiento normal del hospital”.