Este viernes, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación entre la Fuerza Aérea de Chile y la Intendencia de Antofagasta. La capital regional se convertirá en uno de los polos científicos para el desarrollo de la próxima Estación Terrenal Satelital.

Esto, en el marco del Sistema Nacional Satelital, iniciativa que contempla la construcción de 10 satélites que serán lanzados al espacio entre 2021 y 2025. Estos objetos serán monitoreados desde tres nuevas estaciones ubicadas en Punta Arenas, Santiago y Antofagasta.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien aseguró que “ocho de estos satélites se van a diseñar y fabricar en nuestro país, en un convenio con Israel”.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, indicó que “somos la capital minera, somos la capital astronómica y hoy entramos en la liga de convertirnos en una capital espacial. Vamos a formar investigadores y técnicos que van a contribuir al desarrollo de este sistema”.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, señaló que la región de Antofagasta posee atributos geográficos particularmente especiales, los que podrían contribuir a este proyecto. “Todo lo que tenga relación con el espacio y los productos que uno pueda tener en el espacio, permiten incrementar el manejo de buenas políticas públicas”, afirmó.

Este acuerdo contempla una inversión de 4 mil millones de pesos para la construcción de una estación que va a recopilar datos sobre el movimiento de los satélites.