En una de sus ya acostumbradas polemicas alocuciones a través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de Bolivia Evo Morales acusó al Ejército de Chile de estar “sometido” a las Fuerzas Armadas estadounidenses, esto en el marco de los ejercicios conjuntos “Estrella Austral” que realizará nuestro país con sus pares norteamericanos desde este sábado en la Región de Antofagasta.

Se trata de la novena versión de las maniobras, que el alto mando castrense describe como acciones para “verificar los procesos de planificación, conducción, de mando y control de fuerzas de tarea multinacionales, para ser empleadas en escenarios de operaciones de paz”.

“El Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que tiene una doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los recursos naturales de los pueblos del mundo”, aseveró el mandatario este mediodía.

El Ministerio de Defensa de Chile aseguró que “ha informado debidamente a los países vecinos” de los ejercicios y que los soldados de Estados Unidos siempre estarán acompañados por tropas chilenas para “garantizar el apego a la ley”.

Por su parte, las palabras de Morales generaron inmediatas reacciones en los usuarios chilenos -la mayoría de ellas irreproducibles- quienes se manifestaron hartos del continuo hostigamiento de Morales hacia nuestro país, o bien le recordaron sus vínculos con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Las declaraciones de Evo Morales se dan en el marco de tensión creciente por la demanda interpuesta ante el tribunal de La Haya y los reclamos por los derechos de aguas del río Silala, además del intento de Bolivia de enviar una delegación a “inspeccionar” supuestas irregularidades en las facilidades para el uso de puertos chilenos por parte de comerciantes altiplánicos, iniciativa que fue rechazada por la cancillería nacional.