En el marco de la discusión del proyecto de reforma a la educación superior, la ministra Adriana Delpiano afirmó que el Gobierno no descarta que las universidades públicas no estatales, puedan pasar a ser reconocidas en esa categoróia.

Según consignó en una entrevista a La Tercera, la titular de la cartera de Educación no descarta que las Universidades de Concepción, Austral y Federico Santa María, pudiesen incorporarse al régimen de casas de estudio con presencia del Estado en su administración.

“Es perfectamente posible que, si quieren cumplir con todos los requisitos que tienen las estatales, puedan pasar a ser estatales”, dijo Delpiano.

Afirmó que si bien el Estado no es propietario de las universidades públicas, éstas son creadas y reconocidas por la ley por lo que, “si decidieran aceptar a tres o cuatro representantes de la Presidenta de la República y a comprometerse a cumplir con tener la gobernanza que establece la ley para las estatales, bienvenidas sean porque son pluralistas y laicas”.

De esta forma descartó que las universidades que dependen de la Iglesia y son de tipo confesional pudieran adscribirse a esta nueva posibilidad.

“En el caso de las universidades católicas, tienen un controlador que depende de la Iglesia y son confesionales, por lo que tienen un proyecto educativo valioso, pero centrado en formar profesionales cristianos. Entonces ya no pueden ser estatal”, afirmó.

Del Piano espera que la invitación a las universidades públicas para pasar a ser estatales se desarrolle una vez que la reforma a la educación superior se encuentre promulgada y no durante su discusión.

“Te genera más ruido, pero claramente es una posibilidad totalmente abierta”

Incentivo al retiro

Otra de las medidas anunciadas por la ministra Delpiano es el envío de un proyecto de ley por parte del Gobierno, que permita incentivar el retiro de los académicos.

“Ha sido una gran demanda de las universidades del Estado que no pueden renovar su planta docente”, detalló la autoridad, por lo que, afirmó, se estarían “poniendo más recursos para que puedan sacar a sus académicos”.