Primero partió como un caso de explotación sexual, sin embargo, fue mucho más que eso. Así inició la indagatoria en la región de Los Lagos por parte de la Policía de Investigaciones, para desbaratar a la temida organización criminal, Tren de Aragua.
El subprefecto Sergio Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI en Puerto Montt, conversó con Radio Bío Bío, y detalló cómo fue evolucionando este caso en la zona, las estrategias utilizadas y la caída de Gabriel Costa Escalante, uno de sus líderes.
Castro relató que todo comenzó con una indagatoria de sujetos venezolanos, cuyas víctimas eran trabajadoras sexuales en Puerto Montt.
Así se levantó indicios de un grupo estructurado, el que resultó ser una “franquicia” del Tren de Aragua. Posteriormente y una vez que se dejó este nombre atrás, pasó a llamarse “Los Hermanos Cartier”, que en el fondo era la facción de la organización en la región de Los Lagos.
Junto al Ministerio Público se percataron que estos sujetos estaban vinculados a varios delitos en Puerto Montt, la mayoría violentos, como por ejemplo homicidios, robos, amenazas y extorsiones.
La ‘plaza’ del Tren de Aragua en Puerto Montt
Pero esta organización no está conformada únicamente por extranjeros, también hay chilenos que colaboran con ellos. Respecto a sus funciones, Castro detalla que primero hay que explicar que el Tren de Aragua trabaja en una modalidad llamada “plaza”.
“Es un territorio, es apropiarse de una zona donde se le dan ciertas responsabilidades criminales”, manifestó.
El encargado de la plaza en la zona sur, en específico en Puerto Montt, era un exmiembro del ejército bolivariano de Venezuela.
“Era el encargado de todas estas operaciones, de los delitos que tienen que ver con las extorsiones, con los robos, con el tráfico de drogas y él, en cierto modo, era el responsable del territorio y de rendir los tributos a sus líderes”, detalló el PDI.
En relación a los chilenos, estos tenían que ver más con un aspecto operativo de captar droga o los puntos específicos para venderla.
Sobre el carabinero que trabajaba con la organización, explicó que no podía referirse a dicha materia por estar en una etapa inicial de investigación.
Son dos figuras delictuales importantes que se configuraron en la zona. Primero la organización criminal, considerando los roles que tenía cada uno de sus integrantes, y el lavado de dinero.
Fuera del carabinero y el exmilitar, en enero se informó de otras dos personas detenidas por este caso. Ambos fueron formalizados por los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, uso de arma de fuego y robos con intimidación en concurso con extorsión, explicó el Ministerio Público.
Un punto no menor que menciona, es que las diversas facciones del Tren de Aragua no se pelean el territorio, ya que todos tributan para la misma organización. En total son más de 20 las personas detenidas en la región de Los Lagos.
Gabriel Costa Escalante
Gabriel Costa Escalante es el líder de la banda Los Hermanos Cartier en Puerto Montt, sin embargo, es tanto el nivel de organización de este grupo que todo lo maneja, o manejaba mejor dicho, desde fuera de Chile.
Costa Escalante era para muchos un fantasma, ya que daba instrucciones y ordenaba operativos, sin siquiera pisar suelo chileno. En específico, confirmó la PDI, siempre estuvo en Colombia, donde fue detenido en mayo pasado.
Fueron meses de investigación y coordinación con la policía de Colombia para, primero, dar con la identidad de este sujeto, y claro, con su ubicación, hasta que fue capturado.
“Es una persona que nunca estuvo en Chile, es una persona que planificaba los delitos de la zona sur y de la zona centro en una postura como intelectual”, indicó el funcionario policial, quien agregó que están a la espera de la tramitación por parte de la Fiscalía para extraditarlo y procesarlo en nuestro país.
En total se le acusa de 16 delitos relativos a instrucciones que él entregaba, tanto en el ámbito operativo como financiero de la organización.
Recaudación de los dineros y estrategia digital
La recaudación de los dineros por parte del Tren de Aragua se hacía mediante sujetos venezolanos que facilitaban sus cuentas bancarias para depositar los dineros provenientes de los robos y delitos. Esa era una primera fase, la segunda era la “creación de empresas” falsas, que existían en el papel, y las de “fachada”. Estas no contaban con espacio físico.
En estas últimas ingresaban dinero ilícito, el que se mezclaba con dinero lícito. La tercera fase era sacar el dinero de Chile, ya que la organización tributa al extranjero.
La Policía de Investigaciones detectó que esta salida de dinero se realizó en dos fases, la primera con divisas digitales, como por ejemplo criptomonedas, donde se pueden hacer canjes en múltiples empresas, y la otra ya era por medio del retiro de dinero en cajeros que estaban en otras partes del mundo.
Entre los insumos tecnológicos que se utilizaron está el software Luca de la Fiscalía de Puerto Montt, que permite cruzar, analizar o revisar data que permita detectar el delito de lavado de activos.
De momento se contabilizan $13 millones de pesos que fueron blanqueados en Chile, sin embargo, es un monto que podría aumentar, considerando que es una organización que operaba en todo el país.
Uno de los motivos del asentamiento en la zona, explicó Castro, es el atractivo de la región de Los Lagos para diversos tipos de comercio, entre ellos los ilícitos, algo que es buscado por la organización criminal.
¿Se logró desmantelar completamente el Tren de Aragua en la zona? Esa es una de las grandes incógnitas que quedan, ya que tal como señaló la misma PDI, la agrupación criminal tiene una alta capacidad de regenerarse, por lo que se debe realizar un trabajo constante para combatir a una de las bandas más peligrosas de América Latina.