VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Ana María Gazmuri criticó duramente al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, por sus recientes declaraciones sobre la "normalización del consumo de marihuana", calificándolas como "una vergüenza" y "un absurdo". El titular mencionó el aumento del 17,9% de delitos relacionados con drogas en 2025 y destacó la fiscalización en torno al Plan Cannabis de Carabineros y PDI. Gazmuri cuestionó la responsabilidad del gobierno en regular la marihuana, señalando la importancia de seguir modelos como Alemania, Canadá y Uruguay para arrebatar el mercado al narcotráfico, sin perseguir a los usuarios.

Como “una vergüenza” y “un absurdo” calificó la diputada Ana María Gazmuri las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sobre “la normalización del consumo de marihuana”.

Los dichos del secretario de Estado se dieron en el marco de una pauta sobre el balance de hechos delictuales en 2025. En ese sentido, desde el gobierno se informó el aumento de un 17,9% —en relación con 2024— de los delitos asociados a drogas.

Al respecto, Cordero destacó que tanto Carabineros como PDI “tienen sus planes de fiscalización que están vinculados al Plan Cannabis”. Acto seguido, comentó que se pone énfasis en esa planta, pues “es la principal droga que se comercializa en nuestro país”.

“La normalización del consumo de marihuana está teniendo consecuencias muy negativas”, complementó luego. Desde el mismo oficialismo, la diputada Gazmuri reaccionó y cuestionó un “negligente rol”.

“Qué vergüenza escuchar eso de un ministro de Seguridad de un gobierno progresista! Culpar a los usuarios y no a su negligente rol regulando la sustancia que produce más del 80% de las incautaciones, es un absurdo”, escribió en su cuenta de X.

Agregando “miren lo que hace en Alemania, Canadá, Uruguay… regular y arrebatarle el mercado al narco. Pero si hay algo en que coinciden todos los expertos y los organismos internacionales es que no se debe perseguir a los usuarios. Ni siquiera han sido capaces de bajar los protocolos del cultivo para uso medicinal, ley 21.575. Negligencia pura. Con el actual enfoque, lo único que se está normalizando es el narcotráfico”.