Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La diputada Ana María Gazmuri criticó duramente al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, por sus recientes declaraciones sobre la "normalización del consumo de marihuana", calificándolas como "una vergüenza" y "un absurdo". El titular mencionó el aumento del 17,9% de delitos relacionados con drogas en 2025 y destacó la fiscalización en torno al Plan Cannabis de Carabineros y PDI. Gazmuri cuestionó la responsabilidad del gobierno en regular la marihuana, señalando la importancia de seguir modelos como Alemania, Canadá y Uruguay para arrebatar el mercado al narcotráfico, sin perseguir a los usuarios.
Como “una vergüenza” y “un absurdo” calificó la diputada Ana María Gazmuri las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sobre “la normalización del consumo de marihuana”.
Los dichos del secretario de Estado se dieron en el marco de una pauta sobre el balance de hechos delictuales en 2025. En ese sentido, desde el gobierno se informó el aumento de un 17,9% —en relación con 2024— de los delitos asociados a drogas.
Al respecto, Cordero destacó que tanto Carabineros como PDI “tienen sus planes de fiscalización que están vinculados al Plan Cannabis”. Acto seguido, comentó que se pone énfasis en esa planta, pues “es la principal droga que se comercializa en nuestro país”.
“La normalización del consumo de marihuana está teniendo consecuencias muy negativas”, complementó luego. Desde el mismo oficialismo, la diputada Gazmuri reaccionó y cuestionó un “negligente rol”.
“Qué vergüenza escuchar eso de un ministro de Seguridad de un gobierno progresista! Culpar a los usuarios y no a su negligente rol regulando la sustancia que produce más del 80% de las incautaciones, es un absurdo”, escribió en su cuenta de X.
Agregando “miren lo que hace en Alemania, Canadá, Uruguay… regular y arrebatarle el mercado al narco. Pero si hay algo en que coinciden todos los expertos y los organismos internacionales es que no se debe perseguir a los usuarios. Ni siquiera han sido capaces de bajar los protocolos del cultivo para uso medicinal, ley 21.575. Negligencia pura. Con el actual enfoque, lo único que se está normalizando es el narcotráfico”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.