VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Andrés Longton, del Partido de la Gente (PDG), insta a definir si priorizarán criterios políticos o administrativos en la presidencia de la Cámara de Diputados durante el primer año del próximo gobierno. Destaca la importancia de una decisión rápida para favorecer la convivencia en el Congreso. Aboga por acuerdos que trasciendan la derecha y eviten inestabilidad, recordando la fragmentación política pasada.

Durante la jornada de este jueves, el senador Andrés Longton (RN) se refirió a la decisión del Partido de la Gente (PDG) respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados, quienes aspiran a liderar durante el primer año del periodo legislativo del próximo gobierno.

En sus declaraciones, Longton subrayó la necesidad de que el PDG defina si priorizará criterios políticos o administrativos en su postura.

“Tiene que definirse en algún momento, independientemente que ellos han dejado muy claro que lo de ellos va a ser proyecto a proyecto. Pero no podemos ir yendo un lado u otro dependiendo de qué elementos voy a obtener alguna ganancia del punto de vista administrativo en las comisiones o en la presidencia”, señaló.

Además, expresó que espera que el partido tome pronto una decisión para favorecer la convivencia y el clima laboral dentro del Congreso.

“Yo no soy del Partido de la Gente, pero esas señales se ven erráticas, el pasar de un lado u otro. Yo espero que el PDG pueda recapacitar y podamos construir un acuerdo administrativo que dé las mayorías suficientes para tener una convivencia sana dentro del Congreso”, afirmó.

Longton también se mostró abierto a debates constructivos que complementen las decisiones legislativas del próximo gobierno. “Esto no se trata de más o menos cupo, se trata de tener una convivencia sana y si esa convivencia sana implica ampliar el acuerdo más allá de la derecha, a mí me parece positivo”.

“Ya tenemos la experiencia de años anteriores que ganar por un voto te produce una inestabilidad y deterioro de las relaciones políticas y humanas en el Congreso y es precisamente lo que no queremos para los próximos 4 años”, concluyó, en alusión a la fragmentación política que percibe en el Congreso.