VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, espera su formalización tras la acogida de una querella en su contra por cohecho y lavado de activos. Expertos señalan que la situación es compleja y podría resultar en su privación de libertad. Vivanco se muestra tranquila y asegura tener buenos argumentos a su favor. La decisión de la Corte Suprema no fue unánime en el delito de lavado de activos. Es probable que se pida prisión preventiva, y se espera la citación o detención por la Fiscalía, donde la defensa podría apelar estando privada de libertad.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, está a la espera de su formalización, luego de que este viernes el máximo tribunal de justicia acogiera la querella de capítulos en su contra. Expertos advierten que el panorama para la jurista es complejo, asegurando que en cualquier caso quedaría privada de libertad.

Esto abre paso a una eventual detención en su contra. Cabe recordar que la Fiscalía Regional de Los Lagos investiga a Vivanco por delitos de cohecho en distintos grados y lavado de activos.

Sin embargo, la Corte Suprema enfatizó que esta etapa procesal no implica adelantar un juicio de fondo. Los hechos y participación de la exministra deberán resolverse durante la investigación penal.

Al respecto, Ángela Vivanco se pronunció y reconoció “estar tranquila” a la espera de “defenderse como corresponde”.

Asimismo, la exministra del Tribunal Supremo manifestó tener “buenos argumentos” a su favor, asegurando que, junto a su defensa, ya declararon por escrito ante la querella.

Expertos aseguran que Ángela Vivanco quedaría privada de libertad

No obstante, el abogado penalista Esteban Celis señaló que es probable que en este proceso se considere la prisión preventiva para Vivanco.

“Todo indica que, en este caso, se va a solicitar la prisión preventiva y que es muy probable que sea impuesta dada la cantidad de delitos que se investigan y la suerte que han corrido los demás imputados en la causa“, aseveró.

La querella que fue acogida se divide en cuatro capítulos. No obstante, la decisión de la Corte no fue unánime sobre el delito de lavado de activos, lo que fue votado en contra por dos ministros.

Sin embargo, la exministra está ahora expuesta a ser formalizada por el Ministerio Público, de acuerdo a los plazos que éste estime conveniente.

El abogado penal Ernesto Muñoz indicó que ahora se espera que la exmagistrada pueda ser citada, o detenida si hay riesgo de fuga, por la Fiscalía. En cualquier caso, Vivanco estará privada de libertad, donde la defensa, posteriormente, podrá apelar.

“Por supuesto que la defensa puede interponer un recurso de apelación, pero esto ya implicaría que estuviera privada de libertad mientras se estuviera tramitando esa apelación“, recalcó.

Si bien la Corte Suprema decidió acoger esta querella, de acuerdo con información obtenida por La Radio, por el momento, se descartó solicitar su detención.