VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema acogió querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco, quien se mostró "tranquila" y a la espera de ser formalizada, destacando que están preparados para defenderse. La decisión del tribunal no busca determinar culpabilidades, sino habilitar la persecución penal. Se descartó solicitar su detención por el momento, enfatizando que esta etapa no adelanta un juicio de fondo y se resuelven durante la investigación penal y el juicio oral.

Luego de que este viernes la Corte Suprema acogiera la querella de capítulos en contra de la exministra Ángela Vivanco, ella aseguró estar “tranquila” y a la espera de la formalización.

El máximo tribunal aseguró este viernes que el antejuicio no busca determinar hechos ni culpabilidades, sino únicamente verificar si los antecedentes permiten habilitar la persecución penal.

En ese sentido, Vivanco reconoció que “sobre el fallo estamos viendo los aspectos más importantes y esperando a lo que venga, que va a ser la formalización y nos defenderemos como corresponde”.

“Estoy tranquila, creo que tenemos buenos argumentos y nosotros siempre hemos estados disponibles, por si es el caso para que declare y hoy lo hicimos presente por escrito, no tenemos ninguna inquietud”, complementó.

Descartan su detención por el momento

Si bien este viernes la Corte Suprema anunció la decisión de acoger la querella de capítulos, de acuerdo a información recabada por La Radio, se descartó solicitar su detención por el momento.

La Corte Suprema enfatizó que esta etapa procesal no supone adelantar un juicio de fondo, y que la revisión de los hechos, la eventual participación de la imputada y la ponderación de las pruebas deberán resolverse durante la investigación penal y, eventualmente, en el juicio oral, resguardando las garantías del debido proceso.