VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ciudadano venezolano Yuber Padilla, sublíder de la banda criminal "Los Orientales", relacionada con delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual, arribó este sábado a Chile y fue detenido por la PDI a su llegada al aeropuerto. Padilla había sido detenido en febrero de 2025 en Estados Unidos y luego de un año se concretó su extradición. La banda opera principalmente en la región Metropolitana desde 2022, enfocándose en la trata de personas, lavado de activos, tráfico de drogas, extorsiones y sicariato.

Este sábado arribó a Chile Yuber Padilla, ciudadano venezolano que es sindicado como el sublíder de la banda “Los Orientales”, banda criminal relacionada con delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual.

Durante la mañana de este sábado, una vez que llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) para ser puesto a disposición de la Corte de Apelaciones. El sujeto fue detenido en febrero de 2025 en Estados Unidos y a casi un año se concretó la extradición.

Según antecedentes, la banda opera desde 2022 fundamentalmente en la región Metropolitana y se especializa en la trata de personas con fines de explotación sexual, enfocándose en víctimas vulnerables como menores de edad traídas de Venezuela mediante engaños. Además, ha cometido lavado de activos, tráfico de drogas, extorsiones y sicariato.

Yuber Padilla

Padilla es indicado como el N°2 de la banda y de acuerdo con información de la PDI, “se estableció la responsabilidad del imputado extraditado como sublíder de la organización criminal, cumpliendo funciones que contribuyeron al funcionamiento y permanencia de la estructura ilícita, participando en la explotación sexual de las víctimas y en la obtención de beneficios económicos derivados de dicha actividad”.

Además, mantenía multas a las mujeres extranjeras “obligándolas a ejercer el comercio sexual, para de esta manera pagar las altas sumas de dinero aprovechándose de la vulnerabilidad socioeconómica de las mismas, utilizando métodos extorsivos y de coacción a través de amenazas y actos de violencia en su contra”.

Yuber Padilla habría escapado de Chile hacia Venezuela tras tener conflictos con el “Tren de Aragua”. Luego se dirigió a Estados Unidos, donde fue detenido.