En medio de los incendios que afectan —principalmente— a las regiones del Bío Bío y Ñuble, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recordó la obligatoriedad de respetar las alertas SAE, que ordenan evacuar cuando es correspondiente.
Desde Chillán y tras una reunión para abordar la situación en la zona, el mandatario recalcó que “estamos trabajando firmes con todas las autoridades, con todas las instituciones del Estado, para llegar con los apoyos que son necesarios“.
El jefe de Estado dijo que en el encuentro participaron diversas instituciones para conocer en detalle la emergencia y combatirla en conjunto, cuando aún hay ocho incendios en combate en Ñuble.
Boric llama a respetar alertas SAE
En esa línea, insistió en respetar las alertas SAE, que han ordenado evacuaciones en sectores donde amenazan las llamas.
“Las alertas SAE no son voluntarias, son obligatorias. Les voy a contar el sentido de las alertas SAE y por qué se reciben cuando se reciben. En períodos anteriores, las alertas SAE se enviaban con más de una hora de anticipación y, como la gente, cuando recibía la alerta, no veía el fuego, se relajaba y no evacuaba. Y, por lo tanto, cuando llegaba el incendio, ya era muy tarde. Ahora estamos enviando las alertas SAE del orden de 20 a 30 minutos antes de la estimación de que llegue el fuego; por lo tanto, el objetivo es que no haya ningún atisbo de duda. Si le llega la alerta SAE, tiene que evacuar”, subrayó.
De esa manera, Boric recalcó lo importante de respetar la instrucción de la autoridad, señalando que “si le llega la alerta es porque hay un riesgo grande, importante, y lo más importante en este caso es salvar vidas“.
Finalmente, resumió la afectación en Ñuble, donde una persona resultó fallecida, 14 lesionadas, 25 viviendas destruidas, pero más de 150 en evaluación y muchas en riesgo.
“Seguimos y vamos a seguir con todos los recursos desplegados“, aseguró.