VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas de José Antonio Kast en materia educativa, acusándolo de desconocer los datos del sistema y llamando a un debate basado en información verídica. Cataldo destacó avances en aprendizaje durante la gestión de Gabriel Boric y defendió el modelo de ingreso a la Educación Superior, señalando que el 10% proviene de la educación pública. Además, defendió el proyecto del Fondo de Educación Superior por su menor costo fiscal.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas del presidente electo José Antonio Kast en materia educativa, afirmando que estas reflejan un desconocimiento del sistema y llamando a abordar el debate con una mirada constructiva y basada en datos.

Recordemos que las declaraciones de Kast, que han generado controversia en varios ámbitos políticos, se dieron en el marco del foro de ICARE realizado este jueves, donde calificó la gestión del actual gobierno como un “desastre” en esta área.

En entrevista con Radio Futuro, Cataldo manifestó su desacuerdo con esos dichos y destacó los resultados alcanzados durante la administración del presidente Gabriel Boric, subrayando los avances históricos.

“Decir que el sistema educativo es un desastre cuando hemos logrado incluso en materia de aprendizaje llegar a resultados históricos, los resultados más altos en los últimos 20 años, donde precisamente es la educación pública la que está aumentando a un ritmo más rápido, es desconocer los datos, es desconocer la evidencia”, indicó.

Asimismo, recalcó la importancia de que el debate educacional se base en información verídica y tenga como foco el avance del sistema, aunque reconoció que estos progresos han sido acotados.

En relación con la Educación Superior, Cataldo dijo que el 10% de los estudiantes que ingresan a este nivel provienen del sistema público, lo que, a su juicio, proyecta un modelo más justo y equilibrado. En esa línea, también defendió el proyecto del Fondo de Educación Superior (FES), asegurando que significaría un costo considerablemente menor.

“Hoy día estamos gastando bajo la línea del billón de pesos, y con el FES serían $360 mil millones, poco más de un tercio de lo que se está gastando hoy”, sostuvo.

Finalmente, el ministro se refirió a la implementación de Aula Segura, donde si bien reconoció que “aumentaron las expulsiones y cancelaciones de matrícula con creces”, cuestionó la efectividad de estas medidas para abordar el problema de fondo, puesto que los hechos de violencia aún no se han visto disminuidos.

Junto con ello, Cataldo pidió a José Antonio Kast sacar la educación de la disputa política.