Diputados del Partido Republicano cuestionaron la baja fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tras conocerse el informe entregado este martes por la Contraloría General de la República (CGR).
Las críticas fueron encabezadas por el diputado y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Benjamín Moreno, junto a sus pares Álvaro Carter —también integrante de dicha instancia— y el senador electo por la región de Tarapacá, Renzo Trisotti, quienes cuestionaron que entre 2022 y 2024 solo se haya fiscalizado el 20% de las faenas mineras del país.
A lo anterior, sumaron la falla del sistema informático del organismo registrada a inicios de diciembre, lo que, a juicio de los legisladores, evidenciando que “esto solo está demostrando una falta de control y profesionalismo en el manejo de las instituciones”.
El diputado Moreno advirtió la gravedad de la situación, especialmente considerando el rol del servicio en materia de seguridad minera.
“Hace poco teníamos un Sernageomin que estaba sin sistema, que no podía fiscalizar faenas mineras, que estaba sin ningún dato y es algo sumamente grave, sobre todo para un servicio que se dedica a la seguridad minera, que es un eje fundamental en un país minero”, afirmó.
Asimismo, el parlamentario apuntó sus críticas al presidente de la república, Gabriel Boric, asegurando que su administración “han sido un verdadero desastre, una falta de profesionalismo que solamente dañan a las instituciones y les van quitando credibilidad”.
En la misma línea, el diputado Álvaro Carter sostuvo que los antecedentes revelados por Contraloría generan un impacto negativo “no solo para la imagen de Sernageomin, sino que de paso para la inversión minera del país”.
“El grave falla informática que a comienzos de este mes permitió que hackers ingresaran a diversos antecedentes, ahora conocemos que solo fiscalizó un 20% de las faenas en un total de tres años. De verdad que no deja de ser una muestra del desastre en cuanto a fiscalización de este Gobierno”, añadió.
Por su parte, el diputado por Tarapacá y senador electo, Renzo Trisotti, planteó que una vez que surgen dudad en un organismo, debe ser fiscalizado e intervenido para “producir el cambio que se requiere”.
“Parece evidente que los recursos y las capacidades profesionales no son suficientes cuando existen no solo graves fallas en el resguardo de la información, sino también retrasos, ineficiencia e incumplimientos legales”, dijo.