En conversación con este medio, el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina, defendió el desempeño de José Antonio Kast en el debate de Anatel, remarcando que el republicano mantendrá la Ley de 40 Horas y la PGU, y que no se indultará a violadores o pedófilos. Además, acusó al Gobierno de dejar un Estado desfinanciado y un “escándalo” en Vivienda, y aseguró que Kast ha demostrado "madurez y evolución", lo que abre la puerta a un eventual gabinete amplio. Finalmente, defendió su independencia política y criticó la gestión de su sucesor, Matías Toledo, acusándolo de retrasar cotizaciones y realizar despidos por motivos políticos.

A casi un año de dejar la alcaldía de Puente Alto —tras doce años en el cargo— Germán Codina reapareció como uno de los voceros más visibles de José Antonio Kast en la recta final de la campaña presidencial. En conversación con BioBioChile, analiza el desempeño del candidato en el debate de Anatel, aborda los cuestionamientos que marcaron la última semana y despeja dudas sobre las principales definiciones programáticas del republicano.

Codina defendió la actuación de Kast en el debate, afirmando que —pese a “la forma agresiva” que atribuye a Jeannette Jara— logró despejar las dudas por supuestas inconsistencias en su discurso. Ahora, sobre el lapsus en la cifra de homicidios, insistió en que “no existe ninguna mala intención” y que el error fue corregido de inmediato.

Respecto a que el candidato revisaría situaciones de condenados por violaciones a los derechos humanos, remarcó que “no se va a perdonar ninguna condena ni se va a indultar a violadores o pedófilos”. También negó inconsistencias en torno a la Ley de 40 Horas, asegurando que la norma seguirá vigente y que se implementará un esfuerzo financiero adicional para aliviar los costos de las mipymes.

En paralelo, cuestionó la situación económica que heredará el próximo Gobierno y apuntó a un “escándalo” en Vivienda. Además, afirmó que Kast está dispuesto a realizar los gestos democráticos que correspondan tras el balotaje y que un eventual gabinete podría ser amplio, pues —dijo— el candidato “ha demostrado madurez y evolución política”.

El ex jefe comunal defendió su independencia tras dejar Renovación Nacional y descartó aspiraciones inmediatas a un cargo, aunque se mostró disponible a colaborar con un Gobierno de Kast.

Finalmente, sobre su sucesor en Puente Alto, Matías Toledo, lo acusó de retrasar pagos de cotizaciones y de efectuar desvinculaciones “por persecución política”, afectando a trabajadores y profesores del municipio.

Debate Anatel, error en cifra de homicidios y 40 Horas

—¿Qué impresiones le dejó el debate de Anatel? ¿Qué destaca de lo mostrado por José Antonio Kast?

Yo creo que el candidato mostró el liderazgo que tiene, la convicción de un programa que se ha ido desarrollando con equipos técnicos especializados y, evidentemente, lo que se enfrenta es la continuidad de la ultraizquierda en el Gobierno o el cambio necesario para consolidar el progreso, el desarrollo en el país, y obviamente enfrentar la delincuencia, mejorar el empleo y también consolidar las políticas sociales que son tan necesarias en Chile.

—Se ha dado énfasis en lo de enfrentar a la continuidad y también se vio un cambio de actitud en comparación al debate Archi, se vio un Kast mucho más confrontacional. ¿Qué se buscó desde el comando con este cambio?

La verdad es que en los debates anteriores la hostilidad de la candidata, en su desesperación por ver que tenía pocas oportunidades frente a un candidato con tanta capacidad como José Antonio Kast, la llevó a actuar de manera muy hostil, agresiva, y eso dificultó probablemente expresar las ideas en el debate anterior. Pero ya sabiendo la forma agresiva que tiene la candidata de la ultraizquierda, José Antonio (Kast), con cordura, pero también con mucha firmeza, transmitió el mensaje que para nosotros es tan importante.

Para nosotros es muy importante que se desmontara la narrativa de la ultraizquierda, con relación a que no se hubiera respondido dudas o que hubiera inconsistencias. La verdad es que ayer quedó clarísimo que hay un programa de Gobierno consistente y que, además de todo, piensa José Antonio Kast reforzar la PGU, obviamente mantener las 40 horas y también por ningún motivo retroceder en los derechos sociales que ya se han consolidado en nuestro país.

—Y respecto a este error o lapsus en la cifra de homicidios que entregó el candidato (1.200.000 en un año), ¿cree que podría ser perjudicial de cara al balotaje?

Yo creo que la gente si analiza con honestidad y franqueza lo sucedido, y con nobleza se da cuenta que simplemente se produjo una situación que él mismo corrige a los pocos segundos y, por lo tanto, no existe ninguna mala intención como lo ha tratado de esbozar y señalar la candidata de ultraizquierda, de buscar alterar datos… eso es totalmente falso, y lo demostró él mismo corrigiendo la cifra unos segundos después.

—En otro de los puntos del debate, Kast se mostró abierto a revisar situaciones de personas condenadas por violación a los derechos humanos, entregando un ejemplo de un conscripto en dictadura. ¿Cree usted que la alianza que hoy conforma la derecha está de acuerdo con esa postura?

Mira, en esto es muy importante destacar que hay una férrea convicción por parte del candidato, y lo dijo, de que hay cosas graves que sucedieron y que evidentemente están bien castigadas. Sin embargo, también hay casos como el del conscripto que él señaló, un joven de 18 años que simplemente estuvo obligado a estar en un lugar sin saber exactamente lo que estaba sucediendo. Yo creo que lo más importante es que la gente tenga la tranquilidad que, primero, no se va a perdonar ninguna condena ni se va a indultar a violadores o pedófilos, y que obviamente cada caso tendrá que ser analizado en su mérito, pero no es un tema prioritario en el plan de Gobierno.

Lo que a nosotros más nos interesa es llegar firme a combatir la delincuencia, el narcotráfico, el problema de la inmigración irregular y obviamente generar las condiciones para que haya más empleo, mejor empleo, y todo esto redunde en que podamos tener políticas sociales de largo plazo, que sean sustentables y que Chile pueda financiar sin tener que estar endeudándose. Porque ya este Gobierno está dejando un Estado totalmente desfinanciado, incluso, todavía no tienen ni la certeza de cuáles son todas las deudas que le están dejando al Estado y eso obviamente va a generar una incertidumbre financiera durante los primeros meses del próximo Gobierno.

comillas
Yo creo que lo más importante es que la gente tenga la tranquilidad que, primero, no se va a perdonar ninguna condena ni se va a indultar a violadores o pedófilos, y que obviamente cada caso tendrá que ser analizado en su mérito
- Germán Codina

—Respecto a eso, ¿cómo vieron el trámite del Presupuesto 2026? ¿Cómo deja la situación para el próximo Gobierno?

Bueno, creemos que ha habido mucha incompetencia desde los los equipos financieros del Gobierno, incluso en el Ministerio de Vivienda todavía existe la incertidumbre de cuáles son las deudas reales que van a dejar para el próximo Gobierno y esto nos preocupa, porque entendemos que la vivienda social es fundamental para colaborar con familias de escasos recursos y también de clase media, para que tengan las condiciones necesarias para poder constituir la familia y progresar con la seguridad necesaria, sin tener miedo a que tengan que abandonar una propiedad que arriendan o también evitando la posibilidad de vivir en un campamento o de allegados en condiciones muchas veces inhóspitas, complejas, difíciles.

Entonces, lo que está pasando en Vivienda para nosotros es un escándalo, lo que pasó con la megatoma. El 80% de las personas que reciben subsidios del DS49 para tener viviendas sociales sin deuda son mujeres, entonces, cuando el Gobierno decide privilegiar una megatoma como la de San Antonio, le está dando un portazo a esas mujeres que son las que están esperando la fila y en promedio esperan 11 años para tener su vivienda social. Esto demuestra que el discurso del feminismo del Gobierno era solamente un eslogan y que no lo han sabido aplicar en las políticas que que han implementado durante estos años.

—Volvamos al debate. Otro de los temas fue la Ley de 40 horas. Kast dijo que no se iban a tocar, usted lo acaba de confirmar, pero al mismo tiempo se dijo que se iban a revisar medidas. Considerando que el programa sí indicó en algún momento que la ley se iba a suspender para las pymes, ¿con qué versión hay que quedarse?

Bueno, la versión clara que ha indicado el candidato y que no es contradictoria con lo que se ha señalado previamente, es que se va a buscar la forma de poder beneficiar tributariamente a las mipymes que hoy día están sufriendo el alza de los costos producto de la instalación de la Ley de las 40 horas, que va a continuar. Por ningún motivo se va a retroceder en esa ley, la consideramos un avance, pero también tenemos que pensar en que es necesario que las empresas sobrevivan al aumento de los costos y que obviamente no tengamos empresas quebrando, porque se les esté generando una tremenda mochila de carga financiera que para ellos es imposible sostener.

(…) Nosotros queremos que las 40 horas continúen y por eso mismo que se va a hacer un esfuerzo financiero adicional para darle las facilidades a las micro y pequeñas empresas, para que, a través de pasar a gasto ciertos costos que genera la implementación de las 40 horas, les permita que puedan compensar el aumento de los costos en producción o venta de servicio y, a través de eso, obviamente, generar las condiciones para que crezca el empleo y también ayudar a los emprendedores, que son los que sacan a Chile adelante.

comillas
Nosotros queremos que las 40 horas continúen y por eso mismo que se va a hacer un esfuerzo financiero adicional para darle las facilidades a las micro y pequeñas empresas
- Germán Codina

—Pero, en concreto, ¿serían ayuda económicas?, ¿no sería el suspender la ley para las pymes?

José Antonio Kast ha sido claro en que las 40 horas se respetan y se va a seguir adelante con la Ley de las 40 horas. También la PGU, que fue una ley que nació como proyecto del presidente Piñera y después se consolidó incluso con los votos de la derecha en el año 2022 y que, por lo tanto, ahí queda claramente establecido nuestro compromiso con la PGU y que por ningún motivo va a existir un retroceso en indemnización por años de servicio.

Todo lo que la gente ha escuchado con relación a la posibilidad que se alterara o se dañara esos derechos sociales son solamente mentiras que ha sembrado la ultraizquierda comandada por la candidata Jeannette Jara.

Escenario postelectoral según Codina

—Ahora pasemos a un eventual escenario post elecciones. De ser ganadora Jeannette Jara, ¿Kast tiene pensado ir a felicitarla al comando? Y de ser al revés, ¿se espera ese gesto de la candidata?

Mira, nosotros no nos perdemos, nosotros somos profundamente demócratas, eso lo ha demostrado José Antonio Kast, incluso, con la participación de republicanos en las discusiones constitucionales de los últimos años, que muestran una profunda convicción democrática. Por lo tanto, todos aquellos gestos políticos necesarios para que se siga valorando la democracia y el Estado de Derecho como forma de convivencia pacífica y de generar el progreso necesario para que la gente pueda tener igualdad de oportunidades, aumentar sus ingresos, mejorar su calidad de vida, por cierto que nuestro candidato va a estar dispuesto a efectuar cualquier gesto que vaya en ese sentido.

—Entonces sí. ¿Y espera lo mismo de Jara?

Claro, nosotros esperamos que superado el enfrentamiento propio de una campaña, entendamos todos que lo que más necesita Chile es que las distintas fuerzas políticas logren acuerdos, que puedan convivir, y siempre pensar y tener como centro el bienestar de las chilenas y chilenos (…) Y creo que sería muy valorado que la candidata en caso de perder, obviamente, se acercara y construya esta convivencia nacional que es tan necesaria para que la gente valore más la política, que hemos visto que hoy día está en una valoración muy baja de institucionalidad y creemos que hay que fortalecer la valoración que la ciudadanía tiene de sus autoridades políticas.

comillas
Nosotros esperamos que superado el enfrentamiento propio de una campaña, entendamos todos que lo que más necesita Chile es que las distintas fuerzas políticas logren acuerdos
- Germán Codina

—En caso de ser electo Kast, se ha dicho que su Gobierno no sería de republicanos para republicanos, pero, ¿hasta qué punto están dispuestos a sumar personas de otros partidos? ¿Sumarían a gente del socialismo democrático, por ejemplo?

Mira, yo creo que los límites se constituyen fundamentalmente por el borde de aquellos que están disponibles para colaborar con nobleza en la construcción de un Chile más justo, con progreso para todos y entendiendo que es necesario generar una dinámica de crecimiento económico desde la seguridad pública, que es fundamental, y que hoy día lamentablemente está muy deteriorada por el crimen organizado y el narcotráfico. Y que quienes se quieran sumar obviamente entiendan que la libertad es un valor fundamental y esa libertad es la que permite que las personas desarrollen sus propios proyectos familiares de progreso, de crecimiento, respetando la institucionalidad, pero sí con mucha firmeza entendiendo que el Estado no puede ser un Estado omnipotente que restrinja las libertades de las personas o que las estruje tanto que que en definitiva no les permita crecer y que de esa forma ahogue el emprendimiento, ahogue los esfuerzos de las distintas familias y de las personas. Que en definitiva tengamos un estado moderno que aporte y no que sea una carga, una mochila para las chilenas y chilenos.

—Pero, entonces, ¿no se cierran a colaborar con ningún partido? ¿no marcan límites partidarios?

Estamos dispuestos a un amplio abanico, ha demostrado su madurez y evolución política José Antonio Kast, teniendo de hecho una amplia base de distintos partidos hoy día y de personas que provienen de distintas vertientes siempre democráticas y que le brindan el apoyo. Entonces, nosotros nunca nos vamos a cerrar siempre que se cumplan los principios que yo te señalé.

—En cuanto a gobernabilidad, por como quedó conformado el Congreso, ¿cómo ven las posibilidades de acuerdo si llegan a asumir el Gobierno?

Mira, el Congreso siempre es un espacio de discusión y donde se manifiestan a veces diferencias y lo que nosotros esperamos es que se actúe con altura de miras, tratando de entender que a veces hay que ceder para poder avanzar, y eso significa que nadie se crea dueño de la verdad absoluta, sino que vayamos construyendo entre todos los colores políticos el país que las chilenas y chilenos quieren y sueñan. Donde puedan progresar, donde puedan salir tranquilos a la calle sin miedo a que los asalten y que también tengan oportunidades laborales dignas y, por eso, vamos a sostener y afirmar las 40 horas, por eso vamos también a seguir trabajando para mejorar la PGU.

—Sobre el mismo Congreso. Se ha cuestionado la situación particular del exgeneral y senador electo Cristián Vial, quien además de su dieta parlamentaria recibiría pensión de Fuerzas Armadas. ¿Qué postura tiene usted al respecto? ¿Le parece bien esta doble remuneración?

Ahí hay temas que debe resolver el mismo Congreso a través de sus reglamentos y leyes, y nosotros en este momento estamos más concentrados en transmitir el mensaje que implica la instalación de un Gobierno de emergencia que tiene tres ejes y son los que hemos mencionado una y otra vez durante la campaña.

—Y respecto a la discusión de la dieta para los expresidentes, ¿qué postura tienen?

Nosotros creemos que las asignaciones no son necesarias ni dignas de que las siga percibiendo cualquier ex Presidente de la República, porque lo que hacen es generar, particularmente en presidentes muy jóvenes como el presidente actual, un costo financiero al Estado enorme, y que también sabemos eventualmente que pudiera en algún minuto optar a alguna postulación en cargos, por ejemplo, en el Congreso. Y claro, uno entiende que hay que entregar la dignidad a un expresidente en la medida que no tenga otros ingresos, pero aquí lo que habría que revisar es si es tan necesario conservar estas dietas de por vida o solamente hasta los momentos en que la persona que deje el cargo de la presidencia esté inmersa nuevamente en alguna actividad remunerada.

¿Pero qué le parece el límite etario? Por ejemplo, que sea a partir de los 65 años.

Sí, nos parece que cuando un expresidente, sobre todo con los contactos que adquiere, el nivel de conocimiento y de relevancia nacional, que es obvio que va a tener propuestas de trabajo incluso antes de abandonar La Moneda. Y, por lo tanto, se entiende la continuidad de las dietas en caso que produzca una jubilación y de que tengamos a un expresidente de cierta edad que necesita el apoyo, devolverle la mano, pero en la práctica cuando los presidentes son muy jóvenes no tiene sentido que se constituya esta suerte de apoyo, de ayuda, cuando en realidad tienen los ingresos prácticamente asegurados producto del alto cargo que ejercieron en el Estado.

comillas
Cuando los presidentes son muy jóvenes no tiene sentido que se constituya esta suerte de apoyo (dieta a expresidentes)
- Germán Codina

Militancia y críticas a la gestión de Toledo en Puente Alto

—En el ámbito personal, respecto a su militancia y dado su rol en el comando, ¿ha evaluado militar en Republicanos o está pensando su militancia de cara al futuro?

Mira, yo soy una persona independiente de derecha y espero conservar esa condición mientras no tenga la convicción de pertenecer a un partido político y, por ahora, estoy muy feliz de independiente, que también me entrega la libertad de opinar sobre distintas materias, siempre de las convicciones y, obviamente, quiero ser un aporte y donde se valore esa independencia me voy a sentir feliz.

-En la línea de ser un aporte, ¿se ve a cargo de alguna cartera, por ejemplo, en un eventual Gobierno de Kast?

No, yo lo que he hecho es colaborar en la campaña, colaborar con un proyecto país porque creo que no podemos permitir el comunismo que tanto ha dañado a otros países y democracias donde se ha instalado y que siempre lo hacen vestidos de piel de oveja diciendo que no van a generar cambios profundos, que no van a cercenar, cortar las libertades de las personas, etcétera. Lo que vimos desde Fidel Castro en adelante, con Chávez, Maduro, es todo lo contrario, el deterioro de las libertades personales, el deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y que finalmente terminaron transformándose en totalitarismos que lo que hicieron fue ahogar los derechos civiles e incluso violar los derechos humanos.

Entonces, frente a un proyecto que podría comandar el Partido Comunista versus un proyecto de la libertad, del progreso y de los derechos, creo que era evidente que uno tenía que colaborar con este último que es el que comanda y dirige José Antonio Kast. Uno siempre está disponible para poder colaborar desde donde se estime que uno pudiera ser un aporte.

—O sea, está disponible.

Yo estuve 24 años trabajando en una comuna muy compleja, con muchas dificultades, gente de esfuerzo, gente trabajadora, honesta, que es la comuna más poblada del país, un verdadero pequeño Chile, que es Puente Alto. Fui incluso 12 años alcalde y eso creo que te entrega una experiencia muy valiosa para poder aportar desde donde se estime conveniente, pero tampoco tengo ninguna expectativa. Yo estoy en el ámbito privado y estoy muy contento con lo que estoy haciendo, que también tiene una vertiente de ayuda a las personas en lo social, en el ámbito de la educación, la salud, el medioambiente, así que en realidad veremos lo que depara el futuro.

comillas
Uno siempre está disponible para poder colaborar desde donde se estime que uno pudiera ser un aporte
- Germán Codina

—Respecto a Puente Alto. ¿Cómo ha visto la gestión de Matías Toledo? ¿Se ha comunicado con usted en algún momento?

Mira, creo que él ha basado su gestión en tratar de validarse simplemente criticando lo que se hizo antes y la gente en Puente Alto que nos brindó el apoyo tantos años es testigo que Puente Alto tuvo un cambio positivo durante los gobiernos que nosotros desarrollamos en la comuna, y espero que su gestión no siga sembrando el odio, el rencor, la división, sino que entienda que es muy importante concentrarse en las obligaciones legales que tiene la autoridad comunal y que ojalá los procesos, particularmente de licitación, se desarrollen de manera transparente y no se caiga en las contrataciones directas que he visto se estarían produciendo por parte de la administración municipal.

—¿Y se han se han comunicado con usted?

Mira, el mismo alcalde Toledo cuando lo invité a acercarse a la municipalidad para hacerle el traspaso del mando y poder informarle con relación a la gestión de los últimos 12 años luego de que él fue elegido y yo lo felicité por su elección, prefirió no asistir. Entonces, en realidad es nulo el contacto que hay, y la verdad es que a mí me duele cuando veo que toma decisiones muy politizadas en vez de estar pensando en las personas, en los adultos mayores y en tantas otras personas que hoy día incluso se les está cortando programas sociales que nosotros dejamos instalados y que no les están dando la continuidad que se necesita por las personas de Puente Alto.

Hay que recordar que el año 2025 Puente Alto tuvo el presupuesto más alto de su historia (…), por tanto, no hay excusas que puedan justificar las decisiones que está tomando con relación a retrasar el pago de cotizaciones de trabajadores y también estar desvinculando a personas solamente por perseguirlos políticamente.

Es especialmente doloroso como la mala gestión del alcalde Toledo ha perjudicado a profesoras y profesores de la Corporacion Municipal de Educación, cuando por primera vez en los ultimos 24 años no pagó en tiempo y forma las cotizacines.