La comisión revisora de la Cámara de Diputados aprobó por cuatro votos a cero la acusación constitucional (AC) contra Diego Simpertigue, sugiriendo a la sala seguir la misma línea en contra del ministro de la Corte Suprema, ligado a la trama “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio.
Los votos a favor correspondieron a los integrantes de la comisión Cosme Mellado, Álvaro Carter, Marco Antonio Sulantay y Maite Orsini. Esa cifra se debe a la ausencia justificada de Mónica Arce.
El panorama se vuelve más complejo, ya que se trata de una AC presentada por parlamentarios oficialistas; sin embargo, desde el Partido Republicano y Renovación Nacional han señalado que votarán a favor del libelo acusatorio este jueves en la sesión especial de sala.
Si la AC se aprueba en sala, pasará al Senado, que actuará como juez y eventualmente podría destituir a Simpertigue e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años. El libelo tiene cerca de 150 páginas y consta de tres capítulos, donde se invoca la causal de abandono del principio de probidad.
La suspensión de Simpertigue por la investigación en su contra
Cabe mencionar que el ministro de la Corte Suprema fue suspendido el pasado viernes. Esta decisión fue informada por el máximo tribunal y se mantendrá por dos meses, en el marco de la indagatoria en su contra, por su eventual vínculo en una arista de la trama “Muñeca Bielorrusa”.
Esta resolución del fiscal judicial Jorge Pizarro Astudillo se adoptó luego de la declaración del ministro —quien estaba de vacaciones— ante el fiscal instructor.
Esta suspensión se sumó al sumario abierto el 14 de noviembre por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema. El fallo comenzó a regir ayer 9 de diciembre, antes de que la comisión revisora aprobara y recomendara hacer lo mismo con el libelo contra Simpertigue.
El presunto y polémico vínculo de Simpertigue con el caso se reveló luego de que saliera a la luz un viaje en crucero a Europa junto a su esposa y el abogado Eduardo Lagos, quien se encuentra imputado y en prisión preventiva.