VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Argentina expulsó a dos hermanos chilenos con amplio historial delictivo, tras ingresar ilegalmente al país y ser detenidos en un hotel de Ezeiza por presuntos delitos de secuestro extorsivo y robos en el extranjero. Uno de ellos tenía orden de captura por secuestro en Chile y el otro fue deportado de EEUU por robo en lujosas propiedades. Ambos eran investigados por pertenecer a una red delictiva internacional.

El Gobierno de Argentina expulsó a dos hermanos chilenos que habían ingresado ilegalmente al país y que eran investigados por múltiples delitos cometidos en el exterior.

Ambos ciudadanos chilenos, quienes contaban con “frondosos antecedentes penales”, fueron localizados en un hotel de Ezeiza, siendo detenidos por agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Gracias al intercambio internacional y al trabajo conjunto con Migraciones, confirmamos sus vínculos con hechos de secuestro extorsivo e importantes robos”, indicó en un comunicado el ministerio de Seguridad Nacional trasandino.

La Policía argentina compartió imágenes de los sujetos siendo detenidos, difuminando sus rostros.

Según reportes del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), el menor de los hermanos había sido rechazado para obtener la visa estadounidense debido a sus vínculos familiares con un miembro del grupo delictivo internacional “South American Theft Group” (SATG), una red dedicada a robos “en viviendas de alto nivel”.

En tanto, su hermano había sido detenido el 24 de marzo pasado en EEUU por robo en domicilios, siendo deportado a Chile un mes después.

Uno de los chilenos detenidos en Argentina | Redes

Por su parte, la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) informó que uno de los acusados mantenía un pedido de captura vigente por secuestro extorsivo emitido el 10 de octubre de 2025 y más de cinco causas abiertas en Chile.

Asimismo, su hermano tenía antecedentes por integrar bandas que actuaban en robos en Países Bajos y Colombia, entre otros destinos.

Fue así como la Dirección Nacional de Migraciones ordenó la inmediata expulsión de ambos de Argentina, siendo trasladados bajo custodia policial en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Santiago, donde al llegar fueron detenidos por la PDI “para continuar la prosecución judicial”.