VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Francisco Vidal, vocero de Jeannette Jara, evaluó el encuentro entre Eduardo Frei Ruiz-Tagle y José Antonio Kast como un impacto simbólico más que electoral para la centroizquierda. Vidal afirmó que este gesto no afectará al electorado. Se destaca que el episodio golpea a la Democracia Cristiana en un momento de reconstrucción interna. Vidal enfatizó la importancia de la unidad progresista para contener a la derecha.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Francisco Vidal, uno de los voceros de la candidata Jeannette Jara evaluó el efecto político del encuentro entre el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y José Antonio Kast, y la situación puntual de la Democracia Cristiana (DC) calificándolo como un episodio de impacto simbólico más que electoral, pero que irrumpe en un momento delicado para la centroizquierda.

Vidal señaló que, pese al ruido generado, la señal de Frei no tendría consecuencias en el comportamiento del electorado.

“Desde el punto de vista electoral, cero”, afirmó a Tele13 Radio.

Para Francisco Vidal, el gesto de Frei es coherente con señales previas, aunque no deja de generar repercusiones políticas: “Frei tenía señales de largo tiempo antes. Yo no sabía que había votado por el A Favor en el segundo proceso constitucional. Y eso te da una cierta línea en el tiempo”

Un golpe simbólico en un momento de reinicio para la DC

El análisis del vocero de Jara subraya que este episodio golpea especialmente a la Democracia Cristiana, no por su efecto electoral, sino porque ocurre en un momento de rearticulación interna del partido.

“Porque a la DC ya la tenían reservada en el obituario de El Mercurio, y resulta que sacó 8 diputados y 3 senadores. Entonces es un partido que recibe este impacto cuando está con un espíritu de reinicio. Eso explica el nivel de fuerza de la respuesta de la directiva, y estamos frente a un hecho inédito.”

El vocero insistió en que, pese a la tensión del momento, el foco debe seguir puesto en la unidad del progresismo para contener el avance de la derecha más dura y asegurar gobernabilidad en un ciclo político fragmentado.

Francisco Vidal: “Nos quedan 7 puntos para llegar al 50%”

Respecto al despliegue de Jeannette Jara en la recta final, Vidal aseguró que la meta es clara y alcanzable.

“La tarea de Jara que lo está haciendo muy bien es alcanzar el número mágico 50%, y nos quedan 7 puntos para eso en 12 días… se consigue recuperando el voto popular con hechos simples, concretos, explicables y aplicables. Como llegar a fin de mes y sin deudas. Eso también es seguridad”, afirmó.