VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal nacional Ángel Valencia elogió el trabajo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, que cumple dos años desde su creación, destacando que ha logrado encarcelar a más homicidas y secuestradores que antes. Gracias a este proyecto, se han resuelto más casos de homicidios, identificado a más delincuentes y solicitado más de 20 extradiciones. El fiscal regional coordinador del ECOH Metropolitano, Héctor Barros, resaltó la importancia de llevar a los criminales a juicio para evitar que queden en libertad.

Esta jornada de jueves, el fiscal nacional Ángel Valencia, destacó el trabajo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que hoy cumple dos años desde su creación.

En ese contexto, el jefe del Ministerio Público aseguró que con esto se ha puesto en la cárcel a más homicidas y secuestradores de lo que se venía haciendo previamente.

“Conseguimos que la cosa resulte, ¿y en qué consiste eso? Consiste en que como consecuencia de este proyecto, que ya lleva dos años, el Ministerio Público y las policías han esclarecido más homicidios que los que venían esclareciendo, más homicidios que los que venían esclareciendo”, dijo Valencia.

Agregando que, además, se “han identificado más homicidas, más asesinos y secuestradores de los que venían identificando y han puesto en la cárcel a más homicidas y más secuestradores de los que venían haciendo. De manera, además, muy significativa”.

Destacando el trabajo integral y el posicionamiento de recursos en lugares donde se necesitan, el fiscal nacional señaló que “ese esfuerzo que ha llevado más homicidas y más secuestradores a la cárcel, que ha implicado que ya tengamos más de 20 extradiciones, solicitudes de extradición en curso, ha sido acompañado paralelamente de una reducción en la tasa de homicidios”.

“También en lo que estamos pensando es en el juicio oral”

En la misma línea, el fiscal regional coordinador ECOH Metropolitano, Héctor Barros, indicó que “uno de los pilares fundamentales que buscaba este proyecto no era solo el buen trabajo desde el sitio del suceso en adelante, un trabajo mancomunado con las policías y con profesionales especializados, sino que también en lo que estamos pensando es en el juicio oral porque lo que queremos es no solo tener sujetos en prisión preventiva, imputados, sino condenados que es sumamente peligroso que estén en libertad”.

En cuanto al número de detenidos, el persecutor indicó “la cantidad de detenidos en la región Metropolitana es un poco más de 500 imputados que están en prisión preventiva y que ya están formalizados desde el 13 de noviembre del año 2023 en adelante”.

“Eso es un gran número, como señaló el fiscal nacional, nosotros veníamos en una situación de aumento del imputado desconocido por sobre el imputado conocido en los casos de homicidio y secuestro. Esta es una tendencia que viene desde el 2016-2017 en adelante y que con la incorporación de ECOH es una cifra que ha ido remontándose y ahora estamos sobre la cifra del 50% en esclarecimiento de estos hechos”, cerró.