VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile Vamos, siguen las repercusiones por la derrota de Evelyn Matthei en la primera vuelta, donde obtuvo un 12,46%. Cristián Monckeberg de RN calificó la situación como un "desastre". Diputados de RN defendieron la coalición resaltando su importancia estratégica y representación parlamentaria. Diego Schalper instó a enfocarse en la candidatura presidencial y Ximena Ossandón desmintió la idea de que Chile Vamos está muerto, destacando su fortaleza legislativa. Andrés Longton subrayó la relevancia del sector en la agenda legislativa.

En la interna de Chile Vamos, continúan las repercusiones a raíz de la derrota de su candidata, Evelyn Matthei, en la primera vuelta presidencial. Recordemos que, en dicha instancia, la exalcaldesa de Provincia terminó en quinto lugar con un 12,46%.

Lo anterior hizo que personeros de la misma coalición cuestionaran la situación. Por ejemplo, el expresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, dijo que se trató de “un desastre de proporciones”.

Ahora, diputados de RN respondieron y destacaron la importancia estratégica que mantiene Chile Vamos, además de su “aporte en los acuerdos legislativos y la sólida representación parlamentaria que hoy sostiene la derecha en el Congreso”.

El diputado Diego Schalper recalcó que los debates internos solo desvían la atención del objetivo central de la oposición. “Yo creo que es re importante que todos entendamos lo siguiente, el que esto sea tema se debe precisamente a ciertas voces oportunistas que creen que este es el minuto para tener una discusión interna cuando lo único que debiésemos estar dedicados es a fortalecer la candidatura presidencial. Así que le hago un llamado a todos a que pongamos el foco en lo correcto”, dijo.

Por su parte, y en la misma línea, la diputada Ximena Ossandón, vicepresidenta de RN, respondió directamente a quienes aseguran que Chile Vamos “murió”, enfatizando la fortaleza parlamentaria del sector.

“Yo no sé en qué mundo vivimos, porque efectivamente tenemos más de treinta diputados, una cantidad importante de senadores. Entonces si eso es muerte, la verdad es que yo no lo entiendo. Me parece que es una deslealtad a la candidatura que hoy día tenemos que estar todos unidos detrás de José Antonio Kast”, complementó.

Finalmente, el diputado Andrés Longton recalcó la relevancia de la coalición en la agenda legislativa del país. “RN, la UDI y Evópoli han sido fundamentales para sacar leyes relevantes, particularmente en materia de seguridad, y van a ser muy relevantes para el futuro gobierno de José Antonio Kast (…) si seguimos con las recriminaciones, claramente le vamos a hacer un flaco favor al Partido Comunista, al Frente Amplio y a la continuidad de este gobiern”, planteó.