La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó el pase a segunda vuelta del candidato de la tienda, José Antonio Kast, advirtiendo que al buscar nuevos votos no abrazarán ideas que no les queden “cómodas”.
En diálogo con radio Pauta, la secretaria señaló que “sumando los votos de Kaiser, Matthei y José Antonio, estamos con una amplia ventaja frente a la candidata de la continuidad, que no logró encantar a la ciudadanía y quedó ayer en evidencia”.
“Ella iba casi corriendo sola por la izquierda y la verdad es que ni siquiera alcanzó el nivel de aprobación del presidente”, agregó, viendo con buenos ojos la posición del exdiputado de cara al balotaje.
La republicana destacó el respaldo de Matthei y Kaiser tras la elección, y que pusieran sus equipos a disposición. En tanto, respecto a la búsqueda de nuevos votos, respondió que primero están pensando en un análisis interno.
“Las definiciones las vamos a tomar hoy día, las vamos a ir informando en el transcurso del día y de la semana, porque queremos que esto sea de manera ordenada y pensando en Chile más que en nosotros mismos. Así que en ese sentido nosotros estamos abiertos a los apoyos que sean necesarios para sumar“, apuntó.
La búsqueda de los votos de Franco Parisi
Ahora, sobre cómo se repartirán los más de 2,5 millones de votos de Franco Parisi, Hurtado recalcó que “los votos se ganan en la calle”, indicando que tendrán que hacer la lectura de por qué dicho electorado no los eligió. Eso sí, dijo que “nosotros lo que queremos es representar a los chilenos más que tomar ideas de otro“.
“Obviamente, va a haber probablemente un cambio en la estrategia, ampliar un poco más el discurso, pero eso no quiere decir que estemos abrazando ideas que no nos queden cómodas para poder llegar a un electorado y quizás con algún mensaje un poco populista“, sostuvo.
La republicana agregó que -a su juicio- Parisi supo llegar “a lo más sensible”, enfocándose en el “bolsillo” de los chilenos. Y sobre los dichos de Johannes Kaiser, quien acusó al líder del PDG de poner “en venta” su respaldo político, Hurtado acotó que “los electores no son objetos, no son cosas, no son transables, no es algo que tú puedas comprar o vender, se les conquista con las ideas”.
“Y en ese sentido nosotros vamos a salir a conquistar a todas aquellas personas que creen en un Chile más grande, en un Chile libre, en un Chile seguro, en un Chile donde podamos transitar sin el miedo que te van a quitar el celular, que te van a quitar la bicicleta, que te van a hacer un portonazo o que va a haber un atentado como en La Araucanía”, subrayó.