Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Presidente Boric valora ingreso de primer delincuente común a ex Cárcel de Punta Peuco, destacando cumplimiento de compromiso de eliminar privilegios. El penal, ahora llamado Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, solía albergar condenados por crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet, pero recientemente se convirtió en un recinto común.
Después que se diera a conocer que este jueves ingresó un primer delincuente común a la ex Cárcel de Punta Peuco, el Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró el avance.
Desde Punta Arenas, donde encabezó la firma del Nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para la región de Magallanes, el Mandatario abordó la situación tras la modificación del penal, destacando que “estamos cumpliendo nuestro compromiso“.
“En Chile no hay privilegio y tenemos que ser consecuentes con eso, y eso es lo que hemos hecho en Punta Peuco“, afirmó.
Recordemos que el ahora llamado Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, tenía en sus dependencias solo a condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, por decisión del jefe de Estado, desde este mes se convirtió en un penal común.
Ante ello, este jueves ingresó el primer interno no sentenciado por violaciones a los derechos humanos. Se trata de un individuo condenado por violar a un menor de edad, con buena conducta y bajo compromiso delictual.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.