El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, aterrizó esta semana en el país y decidió que una de sus primeras actividades sería en La Ligua -región de Valparaíso- una comuna con un significado especial para él.
“Quise comenzar mi misión aquí en La Ligua, porque es un lugar especial para mí”, señaló en un video difundido por la embajada estadounidense en redes sociales.
Elder Judd: de misionero a embajador
Brandón Judd, exjefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y nuevo representante del gobierno de Donald Trump en Chile, vivió en el país en la década de los 90, cuando realizó su misión como miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“En los años 90 estuve aquí como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Regreso a Chile junto a mi esposa. Nuestros hijos ya tienen sus propias familias”, contó con un español fluido desde las calles de La Ligua.
“Quise comenzar mi misión aquí en La Ligua, porque es un lugar especial para mí (…) Es un honor y un privilegio estar de regreso. Mucho ha cambiado en Chile en 30 años, pero el espíritu acogedor y amistoso de su gente sigue intacto”, comentó.
Judd en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y su arribo a Chile
Brandon Judd fue designado por el presidente Donald Trump y ratificado por el Senado estadounidense el 7 de octubre de 2025. Llegó a Chile como embajador con la misión, según el Departamento de Estado, de fortalecer los lazos diplomáticos entre ambos países.
Antes de asumir como embajador, Judd desarrolló una extensa carrera en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, donde sirvió desde 1997 hasta su retiro en 2023. Entre 2013 y 2024 fue presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, asesorando a distintos gobiernos y legisladores en temas de seguridad pública y fronteriza.
En Chile, reemplaza a Bernadette Meehan, quien se desempeñó como embajadora de EE.UU. hasta enero de 2025.
“Estoy aquí como enviado personal del presidente Trump a la República de Chile. El principio que me guiará durante mi misión será hacer que EE.UU sea un país más seguro, fuerte y próspero y realizar esto en colaboración con el pueblo chileno”, afirmó el diplomático, quien está a la espera de ser invitado a La Moneda para la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales.
En el video destacó también la larga historia bilateral, que supera los 200 años:
“La relación entre nuestros países se remonta a más de dos siglos. Me considero al servicio de ese gran legado”, dijo.
Antes de cerrar su mensaje, dejó entrever algo de su itinerario personal: “Espero con ansias visitar el norte de Chile, me han dicho que el entorno es espectacular. Seguir conociendo su gente, su cultura y aprender aún más de este país que siento tan cercano”.