El Ministerio de Hacienda informó el cierre oficial del Fondo Nacional de Reconstrucción, activado tras las lluvias e inundaciones que afectaron a la zona centro sur del país en 2023.
En total, se destinaron $648 millones para 14 proyectos de recuperación en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, beneficiando a familias, comunidades rurales y establecimientos educacionales.
Gobierno cierra Fondo de Reconstrucción por lluvias de 2023
Según el informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, los recursos se enfocaron principalmente en agricultura, con $419 millones destinados a reponer 189 invernaderos de mujeres jefas de hogar que producen hortalizas.
También se asignaron $175 millones al sector salud, que permitieron adquirir cinco vehículos 4×4 para fortalecer la atención primaria en comunas como Placilla, Romeral, El Monte, Linares y Licantén.
En tanto, otros proyectos abordaron la restauración de viviendas, espacios públicos y escuelas, además de la entrega de filtros de agua a zonas rurales.
La secretaria técnica del Fondo, Trinidad Undurraga, destacó que gracias al aporte de privados “se apoyó a más de mil familias con materiales para reconstruir sus viviendas, a comunidades educativas y a mujeres productoras”.
Del total de proyectos financiados, 11 ya fueron entregados, mientras que los tres restantes se encuentran en fase final de ejecución.
El Fondo Nacional de Reconstrucción, creado por la Ley 20.444, permite canalizar donaciones de privados para obras públicas o comunitarias en zonas afectadas por catástrofes, y se activa de forma temporal para asegurar la transparencia y eficiencia en el uso de recursos de emergencia.