VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile y California se unen para fortalecer la prevención y combate de incendios forestales. La Misión Chile-California busca colaboración técnica y científica en la gestión de incendios. Delegación estadounidense visita CMPC para conocer estrategias de prevención. Ambos países comparten experiencias y tecnología para enfrentar los incendios, afrontando desafíos del cambio climático. Destacan la importancia de la prevención y la innovación en la protección de bosques y comunidades vulnerables.

Por las condiciones climáticas del país, cada verano aumentan los incendios forestales. En ese contexto, se realizó la 2ª Misión Chile-California, una iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre Chile y Estados Unidos en el manejo de incendios forestales y la protección de ecosistemas.

La misión es organizada por el Consejo Chile–California junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en colaboración con CONAF, CORMA, UC Davis, la Universidad de Concepción y la Embajada de Estados Unidos, entre otras instituciones. El objetivo es consolidar un Memorando de Entendimiento (MoU) que impulse la cooperación técnica y científica en prevención, manejo y restauración post incendio en ambos hemisferios.

En su primera visita al edificio corporativo de CMPC, la delegación estadounidense, encabezada por Daniel Berlant, jefe del Cuerpo de Bomberos del Estado de California, estuvo acompañada por altos representantes de CAL FIRE, acrónimo de ‘California Department of Forestry and Fire Protection’ (Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California), una agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de la prevención y extinción de incendios forestales.

La visita -que se enmarca en una agenda que recorre Santiago, Concepción y Los Ángeles- contempló una reunión técnica en el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, donde la compañía presentó sus estrategias de prevención y combate de incendios, así como su enfoque en innovación y gestión comunitaria del riesgo.

Durante la jornada, los especialistas conocieron el modelo integral de CMPC, que combina la prevención activa de incendios rurales y el desarrollo de tecnologías para monitoreo de emergencias.

Rafael Correa, gerente de Bosques Chile-Argentina de CMPC, afirmó que “estas instancias son claves para compartir experiencias, tecnología y seguir sumando ideas y fuerzas en la prevención y combate de los incendios, que en Chile nos afectan con fuerza cada verano”.

Por su parte, Daniel Berlant, director de Prevención de Incendios de California, destacó relevancia del aprendizaje mutuo frente al cambio climático. “El 95% de los incendios en California se originan por actividades humanas. Por eso, la prevención es una parte crítica de nuestra estrategia: detener los incendios antes de que comiencen”.

“Hoy los fuegos son más intensos y destructivos, el clima es más cálido y la temporada de incendios se ha extendido más de dos meses en las últimas décadas. Esto nos obliga a innovar, aumentar recursos y mejorar la coordinación para proteger a las comunidades”, añadió.

En el trabajo colaborativo con comunidades, especialmente con las tribus nativas de California, Helen López, subdirectora de la Oficina de Tribus de CAL FIRE, recalcó que “nuestros colegas de la oficina de Emergencias del Estado de California también tienen un programa dedicado a la prevención junto a las tribus nativas del lugar, para enfrentar todo tipo de desastres”.

Luego precisó que “en CAL FIRE hemos iniciado un trabajo similar; llevamos un año y medio desarrollándolo, conectándonos con nuestros equipos de prevención de incendios y con las 21 tribus que cuentan con sus propios cuerpos de bomberos. Entrenamos juntos, compartimos experiencias y nos preparamos en conjunto para mitigar y responder ante emergencias, incluidos los incendios forestales”.

“Recibir a esta delegación en Los Ángeles simboliza la cooperación entre países que enfrentan realidades similares. Juntos podemos innovar y desarrollar soluciones concretas para proteger nuestros bosques y a las comunidades que dependen de ellos”, agregó Rafael Correa, gerente de Bosques Chile-Argentina de CMPC.